Una mezquita en la capital provincial, Faizabad, fue el escenario de una explosión este jueves mientras se llevaban a cabo los actos del funeral del vicegobernador de la provincia afgana de Badajshán, Nisar Ahmad Ahmadi, quien murió en un atentado con coche bomba por parte de Estado Islámico (IS) durante esta semana. Por el momento no se tienen detalles sobre posibles víctimas del incidente.
Mazudín Ahmadi, jefe del Departamento de Información y Cultura de Badajshán (noreste), confirmó la explosión en la mezquita Nabaui, que se encuentra en la capital provincial. Sin embargo, no se han dado más detalles al respecto. Testigos citados por la cadena de televisión Ariana informaron que el antiguo jefe de la Policía de la provincia de Baghlan podría haber sido el objetivo de la explosión, pero las autoridades aún no se han pronunciado sobre esto. Hasta el momento, no se ha reclamado la autoría del ataque.
IS, específicamente su rama en la provincia de Jorasán (ISKP), se atribuyó la responsabilidad del ataque que resultó en la muerte de Ahmadi. Según el grupo yihadista, Ahmadi era "un alto cargo de los apóstatas talibán". En un comunicado que se difundió, el grupo justificó su acción: "con la gracia de Dios todopoderoso, los soldados del califato pudieron aparcar y activar un coche bomba al paso de un vehículo que trasladaba al vicegobernador de Badajshán de la milicia talibán". Desde que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, ISKP ha reivindicado varios ataques en Afganistán, promoviendo su interpretación más dura y considerando a los talibanes unos traidores a la ley islámica.
Las acciones de la facción yihadista en Afganistán han dado lugar a una serie de operaciones de seguridad por parte de las nuevas autoridades afganas para intentar mitigar la inseguridad en el país.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.