24h España.

24h España.

Fallece a los 69 años Paul Mario Day, el primer vocalista de Iron Maiden.

Fallece a los 69 años Paul Mario Day, el primer vocalista de Iron Maiden.

El mundo de la música se encuentra de luto tras la triste noticia del fallecimiento de Paul Mario Day, el icónico vocalista original de Iron Maiden, quien ha perdido la batalla contra el cáncer a los 69 años. La noticia fue compartida por sus compañeros de More, la banda que formó posteriormente, resaltando su legado como una figura fundamental en la revolución del heavy metal británico y un músico muy querido dentro de la escena rockera.

En un emotivo comunicado a través de su página de Facebook, la banda More expresó su profunda tristeza al anunciar la muerte de su querido vocalista. “Paul Mario Day fue un pilar de la nueva ola del heavy metal británico desde sus inicios con Iron Maiden y su notable contribución en el álbum 'Warhead'. Su talento lo convirtió en una figura entrañable para la comunidad musical, dejando un legado marcado por actuaciones memorables”, indicaron.

More honró la memoria de Day al afirmar que les resulta un honor interpretar su música, en especial las poderosas notas de 'Warhead', un tema que siempre les recordará la influencia perdurable de su antiguo líder.

Originario de Londres, Paul Mario Day nació el 19 de abril de 1956 y se unió a Iron Maiden a la temprana edad de 19 años, gracias al llamado del bajista Steve Harris en 1975. La banda hizo su primera presentación en vivo en un espectáculo en Poplar el 1 de mayo de 1976, seguido de una serie de conciertos en un pub en Stratford, donde comenzaron a forjar su reputación.

Pese a su indudable talento, Day permaneció en la banda solo diez meses, ya que fue criticado por su falta de energía y carisma, lo que lo llevó a dejar el grupo. Su reemplazo, Dennis Wilcock, tuvo una corta trayectoria antes de que Paul Di'Anno tomara el relevo, quien a su vez fue sustituido por Bruce Dickinson, convirtiéndose en el emblemático vocalista que catapultó a la banda a la fama mundial.

Después de su paso por Iron Maiden, Day fundó More en 1980, banda con la que dejó su huella en el escenario, tocando en eventos icónicos como el Donington Monsters of Rock en 1981 y abriendo para sus antiguos compañeros en la gira Killers de ese mismo año. Posteriormente, se unió a Wildfire y lideró una reformación de la banda de glam rock Sweet, continuando su incansable trayectoria musical.