24h España.

24h España.

Feijóo alerta a Sánchez sobre posibles fraudes en los presupuestos y considera acciones legales.

Feijóo alerta a Sánchez sobre posibles fraudes en los presupuestos y considera acciones legales.

El secretario general del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado una severa advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a los posibles "ajustes" en los presupuestos que podrían surgir por el aumento del gasto en Defensa. Según Feijóo, tales movimientos serían considerados un "fraude de ley", ya que comprometerían las finanzas de España de manera "permanente", y no de forma temporal, lo que podría llevarle a contemplar acciones legales para proteger el Estado de Derecho.

Durante su visita a Serrada, en Valladolid, donde exploró una bodega y una empresa quesera, el líder del PP comentó sobre su reciente reunión con Sánchez. Reiteró que hay un preocupante vacío de información respecto a los futuros presupuestos y a cómo se financiará el gasto en Defensa, apuntando que “nadie tiene claridad sobre el tema”.

Feijóo hizo hincapié en la falta de transparencia que caracteriza a la administración actual y subrayó que el presidente está ocultando datos importantes que afectan a la seguridad nacional. Criticó que en siete años solo se hayan aprobado tres presupuestos, lo que considera una "anomalía democrática" inaceptable.

El líder del PP también recordó que este Gobierno ha sido el que más ha recurrido a los Decretos-Ley en la historia reciente para implementar nuevas inversiones. Insistió en que cualquier aumento significativo del gasto en Defensa debe ser sometido a la aprobación del Congreso, dado su carácter duradero.

[...]

Continuando con su crítica, Feijóo declaró que los "ajustes presupuestarios" son graves infracciones legales que podrían resultar en la disolución de las Cortes, señalando que el presidente carece de legitimidad para comprometer recursos y financiamiento a largo plazo sin el respaldo del Parlamento.

El responsable del PP aseguró que su partido seguirá defendiendo el Estado de Derecho ante cualquier acción que se tome en torno a los presupuestos del Gobierno. Indicó que se evaluarán posibles medidas en función de las decisiones que tome Sánchez en este ámbito.

Feijóo también reprochó a Sánchez por presentar ante líderes europeos propuestas de incremento en el presupuesto de Defensa, alegando que los primeros ministros de la Unión Europea tienen más información sobre la situación de la Defensa en España que los propios ciudadanos españoles. Además, cuestionó la capacidad del PSOE para contar con una mayoría parlamentaria que respalde su plan de defensa dado el panorama político actual.

El líder del PP expresó su preocupación por la falta de un plan de defensa claro en España, sugiriendo que el presidente o lo ignora, o no sabe cómo elaborarlo, o simplemente no tiene el valor de hacerlo público. Reiteró que cualquier asignación que implique un gasto masivo y continuo requiere el visto bueno del Congreso.

Por último, enfatizó que el Gobierno no debería comprometer a los españoles sin su autorización directa, advirtiendo que se está cruzando una línea en el respeto a los principios democráticos. “El PP no se convertirá en cómplice de esta continua anomalía democrática en la que se encuentra España. La falta de respeto al Parlamento y a los procesos democráticos nos debería preocupar a todos”, concluyó.