Feijóo asume corresponsabilidad en resultado del 28M y cree que el PSOE resistirá mejor que en generales.
El pasado sábado 17 de julio, miles de personas se manifestaron en las calles de Cuba para protestar contra el gobierno comunista de la isla. Decenas de ciudades y pueblos fueron escenario de una histórica jornada de movilizaciones, que han sido las mayores en la isla en más de 25 años.
La causa de las protestas ha sido la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, agravada por la pandemia de coronavirus. Los cubanos han denunciado la falta de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, así como los cortes de luz y las interrupciones en el servicio de internet.
La represión policial no se ha hecho esperar. Las fuerzas de seguridad han arrestado a decenas de manifestantes, y han cortado el acceso a las redes sociales y a internet para tratar de evitar la difusión de las protestas. También se han producido denuncias de desapariciones y agresiones por parte de las autoridades.
Las protestas han sido una sorpresa para muchos, ya que en Cuba no se habían producido manifestaciones tan masivas desde la llamada "Primavera Negra" de 2003, cuando el régimen encarceló a 75 disidentes. Sin embargo, el descontento y la frustración de la población se han ido acumulando en los últimos meses, y han estallado en una ola de protestas que ha sacudido al país.
La situación en Cuba es seguida de cerca por la comunidad internacional, especialmente por los países latinoamericanos y por Estados Unidos. El presidente Biden ha expresado su apoyo a los manifestantes y ha pedido al gobierno cubano que respete los derechos humanos y la libertad de expresión de sus ciudadanos.
Por su parte, el gobierno cubano ha responsabilizado a Estados Unidos de las protestas, acusándolo de fomentar la subversión y la desestabilización en el país. El presidente Miguel Díaz-Canel ha llamado a sus seguidores a salir a las calles para "defender la revolución" y "enfrentar la manipulación y la mentira" de los manifestantes.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.