24h España.

24h España.

Fiat Chrysler se recupera y logra beneficios de más de 24 millones en España

Fiat Chrysler se recupera y logra beneficios de más de 24 millones en España

La compañía Fiat Chrysler Automobiles Spain ha logrado salir de las pérdidas durante el ejercicio 2023, alcanzando unos beneficios de 24,8 millones de euros después de haber registrado pérdidas de 6,4 millones en el año anterior. Esto representa un cambio significativo en su situación financiera.

En el ejercicio 2023, Fiat Chrysler Automobiles Spain obtuvo beneficios antes de impuestos por un total de 14,98 millones de euros, lo que representa un aumento del 36,87% en comparación con el año anterior. A pesar de esto, los beneficios de explotación se redujeron en un 32,89%, llegando a los 10,46 millones de euros.

La cifra de negocio neta de la empresa, principalmente generada por las ventas de vehículos, alcanzó los 934 millones de euros, aumentando solo un 0,22% con respecto al año anterior. Además, el gasto en publicidad se incrementó significativamente, llegando a los 24 millones de euros, un aumento del 46% en comparación con el año anterior.

En términos fiscales, Fiat Chrysler Automobiles Spain pagó más de 9 millones de euros en impuestos sobre los beneficios durante el ejercicio 2023.

Al cierre del año 2023, la compañía logró un fondo de maniobra positivo de 27,61 millones de euros, un aumento del 17,56% en comparación con el año anterior. Además, en 2023 la empresa logró eliminar las aportaciones de la matriz para compensar las pérdidas anteriores, que superaron los 6,4 millones de euros.

En los dos últimos años, la empresa ha devengado 415 millones de euros para compromisos relacionados con pensiones y seguros de vida de los miembros de la dirección del grupo en España. Además, Fiat Chrysler Automobiles Spain redujo su plantilla en 40 empleados, dos de ellos de la alta dirección, manteniendo un consejo de administración compuesto por dos hombres y una mujer.

Respecto a los riesgos legales, en 2015 la empresa recibió una multa por parte de la CNMC de casi 7 millones de euros por intercambiar información confidencial con otras empresas del sector. A pesar de esto, en 2023 la compañía se vio enfrentando numerosas reclamaciones judiciales y extrajudiciales de clientes, lo que llevó a constituir una provisión de 972.000 euros para cubrir posibles condenas relacionadas con el cártel de fabricantes de automóviles.