24h España.

24h España.

Fondo de 15 millones para menores migrantes en espera de reparto de niños por parte del Gobierno y las CCAA.

Fondo de 15 millones para menores migrantes en espera de reparto de niños por parte del Gobierno y las CCAA.

El Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, ha aprobado un fondo de 15 millones de euros destinado a la atención de menores migrantes no acompañados. Este fondo se distribuirá de la siguiente manera: 6 millones de euros para Canarias y 4,5 millones para Ceuta y Melilla cada una. Sin embargo, la asignación de los otros 20 millones acordados previamente para repartir a estos niños por el resto del territorio español se ha pospuesto debido al bloqueo por parte de algunas comunidades autónomas.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha destacado que se han aprobado los 15 millones de euros para las regiones mencionadas pero que aún no se ha podido asignar el resto del dinero debido a la falta de consenso. Rego señaló que se propuso trasladar a 347 niños a otras comunidades, pero esta medida fue bloqueada por algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció un principio de acuerdo con el Gobierno de Canarias para modificar la Ley de Extranjería y permitir el reparto de los más de 5.600 menores migrantes no acompañados que actualmente tutela Canarias.

En relación con la modificación de la Ley de Extranjería, la ministra Sira Rego subrayó que están trabajando en un acuerdo que aún no está cerrado. El objetivo es garantizar un reparto solidario y vinculante de los menores por todo el territorio español, manteniendo siempre en el centro los derechos humanos y el interés general de los niños.

Desde algunas comunidades autónomas como Madrid, se ha expresado la necesidad de modificar urgentemente los criterios de reparto, ya que las normativas actuales datan del año 2022 y no reflejan la crisis migratoria actual. Se espera que en la próxima Conferencia Sectorial se puedan debatir todas estas cuestiones de manera urgente.

La consejera de Canarias ha destacado la situación límite que vive la región en comparación con otras comunidades autónomas en cuanto al número de menores migrantes no acompañados que acoge. También ha propuesto utilizar espacios del Ministerio de Defensa para la atención de estos menores, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas.

En resumen, la crisis migratoria continúa generando tensiones en el reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas, mientras se plantea la necesidad de un pacto de Estado contra la pobreza infantil, enfocado en incrementar la inversión en políticas de infancia y erradicar el ciclo de la pobreza.