24h España.

24h España.

Gobierno insta a Irán a detener la represión de manifestantes y advierte sobre la posible injerencia de EE. UU.

Gobierno insta a Irán a detener la represión de manifestantes y advierte sobre la posible injerencia de EE. UU.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha instado al régimen iraní a poner fin a la violencia contra los manifestantes y a respetar su derecho a la libre expresión. Albares dejó claro su rechazo ante una posible intervención estadounidense, argumentando que esta no representa la solución que Irán necesita en la actualidad.

Durante un encuentro informativo en el Ateneo de Madrid, el ministro subrayó que Irán se encuentra en un momento crucial en la transformación del orden mundial, destacando la interconexión global de los eventos actuales. Estas declaraciones llegan tras la reciente ola de protestas en el país, que ha dejado un saldo trágico de más de 500 muertos y miles de detenidos.

Albares enfatizó que las impactantes imágenes que emergen de Irán son alarmantes y reafirmó la postura de España: es crucial que el Gobierno iraní respete “la libertad de manifestación y de expresión de todos los iraníes.”

El ministro demandó que cesara la represión contra los manifestantes y las detenciones arbitrarias, además de exigir el restablecimiento de las comunicaciones y del acceso a Internet, suspendido desde el jueves pasado. “El derecho a una comunicación libre es inalienable para todos los seres humanos”, agregó Albares.

En medio de la incertidumbre sobre las posibles acciones del presidente estadounidense Donald Trump y su intención de intervenir para apoyar a los manifestantes, Albares remarcó que Irán “no necesita ninguna fuerza externa”.

El ministro argumentó que lo que realmente necesita Irán es regresar a la mesa de negociaciones, no solo en relación a su programa nuclear, sino también para abordar las demandas del pueblo iraní que reclama un cambio más amplio.

Además, Albares hizo un llamado especial a la valentía de las mujeres que participan en las manifestaciones, reconociendo que su lucha requiere un valor excepcional debido a las dificultades que enfrentan al ejercer su derecho a la expresión pacífica. Sin embargo, también destacó que las protestas son diversas y cuentan con el apoyo de muchos hombres que se han unido a esta causa.