
MADRID, 16 May.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha presentado este martes una carta de protesta a las autoridades turcas por la detención y deportación de diez ciudadanos españoles que viajaron a Turquía para observar las elecciones presidenciales del pasado domingo, incluidos tres legisladores, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
La carta expresa al Gobierno turco la frustración del Gobierno español por la detención “sin justificación y explicación” y su expulsión del país, que tuvo lugar el lunes.
“Desde que se supo de la detención, la Embajada de España en Turquía mantuvo contacto permanente con los afectados y con las autoridades turcas”, dijeron las fuentes consultadas por Europa Press.
El embajador de España en Ankara, Javier Hergueta, por orden del ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, “hizo todo tipo de gestiones para acelerar la liberación de todos los detenidos, entre ellos tres parlamentarios españoles”.
Los expulsados incluyen al diputado de Podemos Ismael Cortés, al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, un senador de ERC, la secretaria de CUP Isa Chacón y el sindicalista asturiano Tino Brugos.
Según explicó Podemos en un comunicado, todos ellos estaban siguiendo la jornada electoral en Siirt, en el este, cuando fueron detenidos por la Policía de Turquía. Después de haber sido detenidos sin recibir ninguna explicación sobre los motivos, pasaron la noche bajo custodia y más tarde fueron escoltados a Estambul, desde donde las autoridades turcas los devolvieron a España.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.