MADRID, 21 de mayo. En un giro significativo de los acontecimientos en Oriente Medio, el Gobierno español ha expresado su enérgico rechazo a los disparos efectuados por el Ejército de Israel durante una visita a Cisjordania, en la que participaban diplomáticos de varios países, incluyendo a uno de España. Esta alarmante situación ha llevado a Madrid a exigir urgentemente una pesquisa exhaustiva sobre lo que consideran un incidente extremadamente grave.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español no escatimó en palabras al manifestar su condena a la actuación de las fuerzas israelíes, que abrieron fuego durante la visita al campo de refugiados de Jenin. En un comunicado, la institución subrayó su preocupación por la seguridad de los agentes diplomáticos y reiteró la necesidad de un respeto absoluto al Derecho Internacional, argumentando que Israel, como potencia ocupante, tiene la responsabilidad de proteger a los representantes diplomáticos.
Fuentes cercanas al Ministerio, dirigido por José Manuel Albares, confirmaron que el diplomático español afectado forma parte del Consulado General en Jerusalén, dedicado a las relaciones con la Autoridad Palestina, y aseguraron que se encuentra en buen estado tras el incidente.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores palestino, que organizó la visita, la delegación estaba formada por representantes de 30 países y organizaciones internacionales. En respuesta al incidente, la institución palestina lo calificó como "una grave violación" de las normas del Derecho Internacional y de los principios de las relaciones diplomáticas, establecidos en la Convención de Viena, que garantizan la protección y la inmunidad a este tipo de funcionarios.
Por su parte, el Ejército israelí admitió haber realizado "disparos de advertencia" dirigidos a la delegación, alegando que su convoy se había desviado de la ruta acordada. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explicaron que la visita había sido coordinada y se había proporcionado a los miembros de la delegación una ruta específica que debían seguir, dada la situación de combate activo en el área.
El Ejército israelí indicó que, al desviarse de la ruta previamente establecida, la delegación ingresó a un área restringida, lo cual justificó los disparos de advertencia realizados por sus soldados. También puntualizó que, hasta el momento, no hay reportes de heridos o daños como resultado de este incidente.
La situación en Cisjordania, especialmente en Jenin y otras áreas del norte, se ha vuelto cada vez más tensa. En los últimos tres meses, Israel ha incrementado sus operaciones militares en respuesta a los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos desde el 7 de octubre de 2023, lo que ha resultado en un creciente número de víctimas y heridos, según informes de las autoridades palestinas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.