Google presiona para que se incluya iMessage de Apple en la Ley de Mercados Digitales de la UE.

Google presiona para que se incluya iMessage de Apple en la Ley de Mercados Digitales de la UE.

MADRID, 8 Nov. (Portaltic/EP) -

El gigante tecnológico Google y algunas compañías de telecomunicaciones europeas, como Orange y Telefónica, han pedido a la Comisión Europea que incluya el servicio iMessage de Apple en la Ley de Mercados Digitales (DMA) con el objetivo de beneficiar a los usuarios y las empresas.

La Ley de Mercados Digitales establece nuevas reglas para las empresas tecnológicas, especialmente para aquellas consideradas como controladoras o 'gatekeepers' del mercado, como Meta, Apple o Google. Estas empresas deben asumir obligaciones y prohibiciones que garanticen una competencia justa en el sector digital.

Entre las responsabilidades que deben cumplir estas compañías se encuentran compartir sus datos, incluir enlaces que redirijan a los usuarios a otros competidores del sector y hacer que sus servicios sean interoperables con otras aplicaciones de empresas rivales.

La Comisión Europea ha detallado que, para que una empresa pueda estar dentro del alcance de la norma, debe tener una facturación anual superior a los 7.500 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 75.000 millones de euros, al menos 45 millones de usuarios activos mensuales en la Unión Europea y 10.000 usuarios profesionales al año.

En septiembre, Apple expresó su intención de que la Unión Europea excluyera el servicio de mensajería iMessage de esta ley, argumentando que no alcanzan el número de usuarios activos necesario. Se estima que iMessage tiene hasta mil millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, en caso de incluirse en la ley, iMessage debería abrir su servicio a otros competidores como WhatsApp de Meta.

Ahora, Google junto con otros operadores de telecomunicaciones de Europa, como son Vodafone, Deutsche Telekom, Telefónica y Orange, ha afirmado que el servicio de mensajería de Apple cumple con los requisitos de la ley y han exigido su inclusión en el marco legislativo. Así lo han detallado en una carta enviada al comisario de mercado interior de la Unión Europea, Thierry Breton, indicando que iMessage debe cumplir con las pautas de la DMA para beneficiar a los consumidores y a las empresas europeas.

Estas compañías también han argumentado que iMessage es un servicio fundamental como una importante pasarela entre los usuarios empresariales y sus clientes.

No obstante, iMessage solo puede ser utilizado por usuarios de Apple, por lo que las empresas que se comunican a través de esta plataforma deben recurrir al envío de mensajes de texto SMS tradicionales para llegar al resto de usuarios que utilizan otros sistemas operativos.

Google ha señalado que al incluir el servicio en los parámetros de la DMA, los usuarios se beneficiarían ya que las empresas podrían llegar a todos los clientes a través de servicios de comunicación con características de mensajería enriquecidas.

Por su parte, Apple ha argumentado que los consumidores tienen acceso a una amplia variedad de aplicaciones de mensajería y suelen utilizar muchas a la vez. Además, han destacado que iMessage está diseñado y comercializado para las comunicaciones personales de los consumidores, por lo que consideran que está fuera del alcance de la DMA.

Aunque la Comisión Europea continúa investigando el alcance de iMessage y su uso en las empresas, se espera que antes de febrero del próximo año se tome una decisión sobre su inclusión en la DMA.

Tags

Categoría

Tecnología