Este lunes comienza en la factoría vitoriana de Michelin la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los sindicatos CGT, ELA, LAB y ESK para exigir "la negociación de un convenio digno". Los sindicatos convocantes han cifrado en un 93% el seguimiento de la huelga en los talleres de producción.
El primer turno de la mañana se ha manifestado bajo la pancarta "Por el convenio que merecemos" y el delegado de LAB, Alejandro Arbina, ha asegurado "que la plantilla está secundando mayoritariamente la huelga", fruto del "hartazgo" de los trabajadores por haberse realizado "los últimos convenios" con "una flexibilidad a la carta de la empresa".
Los sindicatos convocantes exigen que el nuevo convenio garantice "recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años" y "se ajuste al IPC real", después de que la oferta de la empresa ligue el aumento salarial "a sus objetivos de beneficios". Además, han exigido "reducir la jornada laboral".
Los sindicatos convocantes, aunque son minoría dentro de los delegados sindicales de Michelin Vitoria, han conseguido un buen número de trabajadores que secundan la huelga. El propio comité de empresa, compuesto por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CCM, se ha desvinculado de la misma al "no respaldar las convocatorias".
Los sindicatos han convocado una nueva movilización a las 13.00 horas y han hecho un llamamiento a la manifestación que, a partir de las 18.00 horas de este lunes, recorrerá las calles de la capital alavesa desde la plaza Bilbao. Los paros continuarán en los tornos de acceso a la fábrica a las 21.00 horas y se trasladarán posteriormente a los días 7, 10 y 12 de junio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.