24h España.

24h España.

Grifols sufre un descenso del 5% a pesar del apoyo de la CNMV y la defensa de su conducta.

Grifols sufre un descenso del 5% a pesar del apoyo de la CNMV y la defensa de su conducta.

En una jornada marcada por la incertidumbre en los mercados, las acciones de Grifols sufrieron una caída del 5% durante la mañana del martes, alcanzando un precio por acción de 9,576 euros. Este descenso se produce en medio de un respaldo claro por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha negado la existencia de "dolo continuado" en la conducta de la empresa y de sus directivos, en un contexto de críticas sobre la transparencia en sus informes financieros.

Grifols ha repetido su postura de que no ha obtenido beneficios económicos de ninguna "irregularidad" que involucre datos inexactos o la omisión de información relevante en los informes financieros y de gestión desde 2021 hasta 2023, así como en su informe semestral de 2023. La empresa ha dejado claro que esas acusaciones no han afectado la veracidad de sus cifras contables.

El lunes pasado, la compañía remarcó que la claridad de su comité ejecutivo está alineada con la postura de la CNMV, que hizo público un acuerdo relacionado con la investigación en la misma fecha en que se confirmó que las supuestas irregularidades no constituyen errores significativos en sus informes contables.

Además, la CNMV ha asegurado que, salvo por un par de operaciones que están bajo revisión y serán explicadas en el primer semestre de 2024, las "magnitudes contables" de Grifols permanecen en orden. Esto refuerza la declaración de la compañía de que no ha existido dolo en sus prácticas financieros.

En medio de esta situación, Grifols también ha enfatizado que el informe de legalidad emitido por el Departamento de Información Financiera y Corporativa señala que no hay evidencias de malas prácticas. La compañía afirma que las inconsistencias detectadas no le han dado ventaja económica alguna.

A pesar de este respaldo, la CNMV había abierto un expediente sancionador el año pasado, investigando la calidad de la información financiera presentada por Grifols, expediente que aún permanece abierto sin resolución final.

Por otro lado, Scranton, un grupo inversor europeo compuesto por 17 miembros, algunos de ellos de la familia Grifols, ha alegado que el ataque mediático lanzado por el fondo de inversión bajista Gotham City Research el 9 de enero de 2024 está diseñado para manipular el mercado. Ellos señalan que el análisis publicado fue "meticulosamente planificado", con el objetivo de desestabilizar el precio de la acción de Grifols.

Scranton ha presentado un documento ante la Audiencia Nacional donde argumenta que todas las circunstancias que rodearon la publicación del informe de Gotham están conectadas, incluyendo la presentación previa de "señales engañosas". Este ataque intenta provocar una caída significativa en el precio de las acciones de Grifols.

Con esto, el Comité de la CNMV ha corroborado que no hay pruebas que respalden las acusaciones del informe de Gotham, asegurando que la evaluación de Grifols en cuanto a su nivel de deuda es correcta y que las irregularidades mencionadas no provocan modificaciones drásticas en sus estados financieros.

La denuncia también establece que será el Juzgado Central de Instrucción quien deberá determinar si efectivamente Gotham y General Industrial Partners LLP (GIP) emitieron "señales engañosas" que constituyan un delito de manipulación de mercado, especialmente durante los días previos al informe.

Scranton ha resaltado que un post particular publicado en el canal 'X' (anteriormente Twitter) el 8 de enero expone afirmaciones sin fundamento que posicionan a Grifols como un "gran fraude financiero", alineándose con incidentes pasados como el caso de Gowex. Esta narrativa negativa se pretende propagar para maximizar el impacto en el mercado justo antes de la divulgación del informe el día siguiente.

Por último, la denuncia mantiene que persisten "incólumes" los indicios que justifican la apertura del expediente en noviembre de 2024, alimentando la controversia y el clima de desconfianza alrededor de la firma catalana.