Las autoridades de Irán han informado el desmantelamiento de una célula vinculada al grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Fars. El Departamento de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria ha detenido al principal integrante de "una red operativa y de comunicación de Estado Islámico", sin identificar al sospechoso.
La célula se encargaba de reclutar miembros para Estado Islámico en varias provincias del país, incluyendo la capital, Teherán. La Guardia Revolucionaria ha vinculado a la célula con el atentado perpetrado en octubre de 2022 contra el mausoleo de Shah Cheragh en Shiraz, ataque reclamado por Estado Islámico que se cobró trece víctimas mortales.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en diciembre declaró que Estados Unidos era "cómplice" de los atacantes. El mausoleo de Shah Cheragh, que contiene la tumba de Ahmed bin Musa --hermano de imán Alí Reza, descendiente de Mahoma y octavo imán de los chiíes duodecimanos, mayoritarios en Irán-- es el tercero más importante del país, por detrás de los del propio Alí Reza y el de Fatima Masumé, hermana de este último.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.