24h España.

24h España.

Guterres aboga por la calma ante el aumento de tensiones entre Israel y los hutíes yemeníes.

Guterres aboga por la calma ante el aumento de tensiones entre Israel y los hutíes yemeníes.

En un contexto de creciente tensión geopolítica, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su firme rechazo a la reciente intensificación del conflicto en Israel y Yemen, tras el ataque aéreo llevado a cabo por las Fuerzas Armadas israelíes sobre la capital yemení, Saná. Este bombardeo, ocurrido el jueves, ha resultado en la trágica pérdida de nueve vidas, de las cuales cuatro son niños, además de dejar a más de 170 personas heridas.

Guterres instó a todas las partes involucradas a priorizar la protección de los civiles, recordando que esto es fundamental y está respaldado por el Derecho Internacional. Desde su cuenta en la red X, el líder de la ONU manifestó su creciente preocupación por el peligro de una escalada aún mayor en la región y reiteró su llamado a la moderación y al diálogo entre las partes en conflicto.

Los hutíes, quienes han mantenido el control de Saná y otras áreas del norte y el oeste de Yemen desde 2015, han intensificado sus ataques utilizando drones y misiles contra el territorio israelí y embarcaciones asociadas con el país, como reacción a la ofensiva militar en la Franja de Gaza, que comenzó tras los ataques del 7 de octubre de 2023 realizados por Hamás y otros grupos palestinos.

Recientemente, un ataque con dron dirigido a la ciudad de Eilat, en el sur de Israel, dejó al menos 20 personas lesionadas. Esta situación ha llevado al ministro de Defensa israelí, Israel Katz, a declarar que su país respondería con una fuerza desmedida, prometiendo actuar “siete veces” más fuerte contra cualquier agresión. Esto se tradujo poco después en el bombardeo que devastó la ciudad de Saná.

El actual conflicto en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y respaldado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, contra los hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán y mantienen el control sobre Saná y otras regiones clave del país. La violencia y la desestabilización en esta nación ya devastada por años de guerra continúan siendo un foco de preocupación internacional.