24h España.

24h España.

Hungría planea llevar al TJUE su controversia sobre la interrupción total de importaciones de gas ruso para 2027.

Hungría planea llevar al TJUE su controversia sobre la interrupción total de importaciones de gas ruso para 2027.

Bruselas, 3 de diciembre. En una medida que ha generado un intenso debate, Hungría ha anunciado su intención de llevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el reciente acuerdo de la UE que establece la eliminación total de las importaciones de gas ruso para 2027. Este pacto fue el resultado de negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, en respuesta a la propuesta de la Comisión Europea.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, utilizó su cuenta en redes sociales para manifestar que, una vez que el plan conocido como Repower EU sea ratificado oficialmente, Hungría presentará inmediatamente un recurso legal. “Iniciaremos los procedimientos judiciales sin pérdida de tiempo, y ya hemos comenzado a preparar nuestra defensa", aseguró Szijjarto, subrayando la importancia de salvaguardar la seguridad energética del país.

En la jornada de hoy, la Unión Europea alcanzó un consenso para poner fin a todas las importaciones de gas procedente de Rusia en 2027. Este proceso se desarrollará de manera gradual, comenzando con la desconexión del gas natural licuado, programada para concluir a más tardar el 31 de diciembre de 2026. La eliminación completa de las importaciones de gas a través de gaseoductos está prevista para el otoño de 2027.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su entusiasmo por este acuerdo, calificándolo de “histórico” en una declaración realizada sin posibilidad de preguntas en la que estuvo acompañada por el comisario de Energía, Dan Joergensen, y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol. Sin embargo, el acuerdo aún requiere la aprobación formal del pleno del Parlamento Europeo y de los Estados miembros para entrar en vigor.