24h España.

24h España.

Ibercaja aumenta su ganancia un 47% en el primer trimestre, alcanzando los 84 millones de euros.

Ibercaja aumenta su ganancia un 47% en el primer trimestre, alcanzando los 84 millones de euros.

En Madrid y Zaragoza, Ibercaja ha dado a conocer sus resultados financieros del primer trimestre de 2025, reflejando un notable crecimiento en sus beneficios. El banco reportó unas ganancias netas de 84 millones de euros, lo que representa un asombroso aumento del 46,7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, impulsado por un fuerte dinamismo en la captación de recursos de clientes y la inversión crediticia, así como por una diversificación efectiva de su modelo de negocio.

A pesar de un entorno marcado por la disminución de tasas de interés, los ingresos recurrentes alcanzaron los 313 millones de euros, una ligera caída del 2,8% respecto al primer trimestre de 2024. No obstante, las comisiones netas experimentaron un crecimiento del 6,5% interanual, llegando a los 124 millones de euros, en buena parte gracias a un aumento del 11,7% en las comisiones no bancarias.

En cuanto al margen bruto, este se vio transformado, alcanzando los 328 millones de euros, un incremento del 14,4% que se vio influido por la nueva normativa fiscal que afecta al sector bancario. Cabe destacar que en el primer trimestre de 2024, se contabilizaron 40,5 millones de euros por este concepto. Si se excluyera este gravamen, el margen bruto del actual trimestre se mantendría sin cambios significativos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, los gastos de explotación también han tenido un impacto considerable, aumentando un 6,7% interanual, sobre todo debido al incremento en los costos laborales, que han sido un 6,3% más elevados que en el mismo tramo de 2024, resultado del nuevo convenio colectivo y el aumento en la plantilla del banco.

Así, la mejora en la eficiencia operativa se ha mantenido, con un ratio de eficiencia que se sitúa en el 53,2% al final de este trimestre. La rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) también ha mejorado, alcanzando un 12,2%, lo que representa un avance de 3,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2024 y superando en 2 puntos porcentuales el objetivo establecido en el Plan "Ahora Ibercaja", que aspira a una rentabilidad superior al 10%.

En un aspecto positivo, los activos dudosos han disminuido un 9,1% en comparación con el año anterior, gracias a una notable mejora en las moras, que se han reducido en un 48,6% desde marzo de 2024, mientras que las salidas de mora han crecido un 5,2%. Esto ha llevado a que el ratio de mora se estabilice en un 1,5% a finales de marzo.

Ibercaja también destacó que, tras un trimestre tan rentable, y con un pay-out controlado del 40%, junto con la primera aplicación de las normativas de Basilea IV, se ha producido un considerable aumento en sus niveles de solvencia. En concreto, la ratio de capital CET1 totalmente cargado ha aumentado hasta el 14,0%, mientras que la ratio de capital total también en términos totalmente cargados ha crecido hasta el 18,6%.