24h España.

24h España.

Iglesia documenta 146 nuevos casos de abuso en 2024, superando los 1,000 en cuatro años.

Iglesia documenta 146 nuevos casos de abuso en 2024, superando los 1,000 en cuatro años.

En Madrid, el 4 de abril, un nuevo informe de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha revelado un alarmante aumento en el número de testimonios de víctimas de abusos registrados durante 2024. A través de sus oficinas de protección a menores, se han documentado 146 casos adicionales, elevando la cifra total a más de 1.000 denuncias desde que se inició este proceso hace cuatro años.

Francisco César García Magán, secretario general y portavoz de la CEE, compartió estos datos en una rueda de prensa tras la 127 Asamblea Plenaria, que tuvo lugar esta semana en la capital española. Según García Magán, los nuevos testimonios se suman a la cifra ya alarmantemente alta, aunque lamentó que muchos de estos casos aún no han sido juzgados y se encuentran en distintas etapas de evaluación.

Del total de nuevos testimonios, se ha informado que 94 no han podido avanzar en el ámbito judicial debido al fallecimiento de los presuntos agresores o a la prescripción de los delitos. Esta situación plantea serias interrogantes sobre la justicia y la reparación que se puede ofrecer a las víctimas.

García Magán enfatizó que, aunque la CEE no tiene obligaciones legales en cuanto a la reparación, existe una clara responsabilidad moral que los obispos y las comunidades religiosas han decidido asumir. "Es una obligación moral, voluntaria, pero vinculante", afirmó, lo que refleja una nueva actitud hacia la rendición de cuentas y la restauración de la confianza entre la Iglesia y las comunidades afectadas.

En relación con la supervisión del Defensor del Pueblo sobre el plan de prevención de abusos de la CEE, García Magán indicó que existe una apertura para esta colaboración. Este diálogo busca establecer un canal donde las víctimas puedan encontrar apoyo que no dependa exclusivamente de la vía judicial. "Estamos aún en proceso de negociación y definición de los términos de esta colaboración", aclaró el portavoz episcopal.

El informe titulado 'Para dar Luz', que busca proporcionar claridad sobre estas cuestiones, fue confirmado por García Magán como cerrado desde septiembre, aunque los detalles completos de su contenido aún son esperados por muchos.

Por otro lado, la Iglesia católica en España se comprometió a educar sobre la protección de menores, formando a 225.000 personas en 2024. Entre estos, se encuentran 130.000 niños, niñas y adolescentes, representando un 57,8% del total capacitado. Además, se dio formación a 43.000 docentes, 20.000 padres, y miles más en roles pastorales y religiosos, lo que subraya un intento por parte de la Iglesia de abordar y prevenir futuros abusos a través de la educación y la concienciación.