En el marco del 23º Encuentro del sector energético organizado por IESE y Deloitte, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha expuesto su visión sobre el papel que la empresa podría desempeñar en el avance económico y social de Venezuela. Según Imaz, a través de inversiones estratégicas en el sector de hidrocarburos, Repsol podría contribuir a que el país sudamericano mejore su producción energética y, en consecuencia, su futuro.
El ejecutivo de Repsol subrayó en su intervención que se están abriendo oportunidades para un futuro más esperanzador en Venezuela, afirmando que las preocupaciones que existían previamente, especialmente tras la detención del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, se han desvanecido. Este nuevo panorama abre la puerta a una estabilización necesaria en la nación.
Imaz enfatizó que Venezuela requiere urgentemente de una estabilización tanto económica como social, y en este sentido, la presencia de Repsol como productor de gas, en conjunto con la empresa italiana Eni, resulta fundamental para el funcionamiento del sistema eléctrico del país.
Destacó que, a pesar de haber pasado una década en la que no se pudo cobrar por la producción de gas, Repsol ha mantenido su output para evitar que el sistema venezolano colapse. "Somos parte de la solución", afirmó, reafirmando el compromiso de la compañía con la estabilidad del país caribeño.
El dirigente de Repsol también consideró que los hidrocarburos son esenciales para relanzar la economía de Venezuela en este momento crítico y sugirió que el país necesita incrementar notablemente su producción. En este sentido, Repsol podría desempeñar un rol clave, dada su experiencia en el sector y su conocimiento profundo del mercado local.
Imaz recordó que la empresa es el segundo mayor productor de petróleo en Venezuela, después de Chevron, y subrayó la importancia de que las compañías que operan en el país realicen inversiones que permitan aumentar la producción y generar ingresos fiscales que fortalezcan las instituciones venezolanas. “Esto es fundamental para alcanzar un desarrollo económico sostenible”, afirmó.
El CEO de Repsol también hizo hincapié en que las corporaciones que tienen presencia en el terreno deben actuar para elevar los niveles de producción, mencionando que, al hacerlo, están contribuyendo a un futuro mejor para el país. “Aquellos que estamos aquí, con nuestras capacidades, debemos comprometernos a invertir en Venezuela”, añadió.
Además, agradeció la oportunidad de participar en una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump y reiteró que Repsol está “absolutamente comprometida” a aportar en la búsqueda de soluciones para la crisis venezolana.
Por otro lado, Imaz se pronunció sobre la descarbonización, abogando por una transición realista y competitiva, alejada de ideologías extremas en este ámbito. Subrayó la necesidad de establecer incentivos que faciliten la adopción de nuevas tecnologías, propuesto un enfoque equilibrado que considere tanto la madurez tecnológica como el acompañamiento adecuado, tal como se vivió con la energía eólica en España en años anteriores.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.