El Ministerio del Interior ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de señalización para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos con alguna discapacidad cognitiva en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Este sistema será probado en Madrid durante dichas elecciones y posteriormente se extenderá a otras capitales españolas.
Concretamente, se repartirán 32.900 carteles en tamaño A3 en los diferentes colegios electorales, que contarán con indicaciones claras y sencillas para facilitar la orientación de los ciudadanos a la hora de votar. Este sistema beneficiará especialmente a personas mayores, con discapacidad intelectual o con dificultades en lectoescritura, entre otras.
Los carteles han sido diseñados siguiendo los requisitos de accesibilidad para la rotulación y su perceptibilidad visual y comprensibilidad han sido evaluadas cumpliendo la norma internacional de calidad. La elaboración de los mismos ha contado con la participación de personas con discapacidad intelectual y ha sido apoyada por entidades de Plena inclusión.
El sistema se complementará con una guía de instalación de las señales en lectura fácil y un folleto con consejos para garantizar la accesibilidad. Asimismo, se mantendrán otras medidas desarrolladas con anterioridad, como la adaptación a lectura fácil del manual de mesa, que deben conocer los ciudadanos y ciudadanas responsables de la mesa electoral.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.