En una acción coordinada entre las autoridades kurdas de Siria y el Gobierno de Irak, se ha repatriado a 569 iraquíes del campamento de desplazados de Al Hol, ubicado en el noreste de Siria y controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) ha informado que se trata de 155 familias iraquíes que han sido entregadas a las autoridades iraquíes, marcando el tercer grupo de repatriados en lo que va del año y el primero en febrero.
Durante el mes de enero, 579 personas de nacionalidad iraquí abandonaron el campamento para regresar a su país de origen. Además, se estima que en Al Hol residen 38,890 familias relacionadas con el Estado Islámico, provenientes de diversas nacionalidades.
En junio de 2024, las autoridades de Irak y Naciones Unidas acordaron repatriar a todos los ciudadanos iraquíes presentes en el campamento para el año 2027. Se calcula que en el lugar hay alrededor de 20,000 menores de edad, según el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasim al Araji.
Tanto las autoridades kurdas en Siria como las FDS han instado repetidamente a los países de origen de los ciudadanos en Al Hol a que procedan con la repatriación, aunque muchos estados han mostrado resistencia y han ralentizado el proceso argumentando preocupaciones de seguridad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.