24h España.

24h España.

Irak solicita apoyo financiero a la UE para gestionar prisiones de excombatientes del Estado Islámico provenientes de Siria.

Irak solicita apoyo financiero a la UE para gestionar prisiones de excombatientes del Estado Islámico provenientes de Siria.

En una reciente reunión en Madrid, Fuad Huseín, el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, solicitó a Kaja Kallas, la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, que la UE contribuya al costo del encarcelamiento de combatientes del Estado Islámico que han sido trasladados desde el noreste de Siria.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, Huseín enfatizó que Irak no debería cargar solo con la responsabilidad económica y de seguridad que implica el trato con estos prisioneros, y agradeció a Kallas por su apoyo al acogerlos. La conversación se centró en la necesidad de que todos los países involucrados asuman su parte de la responsabilidad.

La llamada fue una iniciativa de la UE y permitió discutir los últimos desarrollos en Siria, especialmente la ofensiva del Ejército sirio contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que hasta ahora habían mantenido el control sobre varias cárceles donde se encuentran los prisioneros del Estado Islámico.

A pesar de un reciente alto el fuego entre Damasco y las FDS, los enfrentamientos han continuado, con denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas en conflicto, lo que ha generado preocupación internacional.

El ministro iraquí subrayó la importancia de tratar los acuerdos previos y las razones detrás de los recientes enfrentamientos, señalando que algunos prisioneros del Estado Islámico han logrado escapar de centros de detención tras la pérdida de control de las FDS en ciertas áreas.

Tanto Huseín como Kallas coincidieron en la necesidad de que Europa juegue un papel activo en facilitar un diálogo constructivo entre las FDS y el Gobierno sirio, con miras a alcanzar acuerdos que sean claros y que se implementen efectivamente.

El encuentro también permitió a ambos líderes reafirmar sus relaciones bilaterales y explorar nuevas formas de colaboración en distintos sectores de interés mutuo.

Por otro lado, Estados Unidos informó del traslado de 150 yihadistas que estaban detenidos en una prisión de la gobernación de Hasaka, aunque se estima que hasta 7,000 más podrían ser trasladados a instalaciones iraquíes, en lo que Washington ha calificado como una "iniciativa audaz" de Bagdad.