24h España.

24h España.

Israel lleva a cabo ataques aéreos contra Hezbolá en el día que marca el acuerdo de alto el fuego en Líbano.

Israel lleva a cabo ataques aéreos contra Hezbolá en el día que marca el acuerdo de alto el fuego en Líbano.

En el contexto de tensiones persistentes en la región, este jueves se ha intensificado la actividad militar por parte del Ejército israelí, que ha llevado a cabo una nueva serie de bombardeos dirigidos presuntamente a instalaciones vinculadas al grupo Hezbolá en el sur de Líbano. Esta ofensiva coincide con el aniversario de un acuerdo de alto el fuego alcanzado un año atrás, el 27 de noviembre de 2024, tras un prolongado conflicto que se desató después de los ataques del 7 de octubre de 2023.

En un comunicado oficial, el ejército israelí ha informado que estos ataques se han centrado en múltiples localizaciones del sur libanés, incluyendo áreas donde supuestamente se almacenan armamentos de Hezbolá y posiciones militares que, según ellos, son utilizadas por miembros de la organización para planificar acciones hostiles contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las autoridades israelíes han manifestado que la actividad del grupo chií representa una transgresión de los acuerdos previos entre Israel y Líbano, reafirmando su compromiso de actuar en defensa del estado israeli. "Las FDI continuarán su misión de neutralizar cualquier amenaza a nuestra seguridad", han señalado, mientras enfatizan su apego a los compromisos bilaterales de paz.

A pesar de la existencia del alto el fuego, Israel ha realizado múltiples ataques aéreos, argumentando que sus acciones están justificadas por la defensa contra Hezbolá. No obstante, tanto el gobierno libanés como Hezbolá han expresado su descontento ante estas decisiones, que también han suscitado críticas en foros internacionales como las Naciones Unidas.

El acuerdo de alto el fuego previa la retirada de las fuerzas de ambos lados del sur de Líbano, sin embargo, el ejército israelí ha mantenido varias posiciones dentro del territorio libanés, generando preocupación y rechazo por parte de las autoridades locales y del mismo Hezbolá, que demanda el cese de este despliegue militar.