24h España.

24h España.

Israel recupera el cadáver de un rehén palestino en Gaza.

Israel recupera el cadáver de un rehén palestino en Gaza.

MADRID, 7 de noviembre. — En la noche del viernes, las autoridades de Israel han recibido oficialmente el cuerpo de un rehén que había permanecido en la Franja de Gaza desde los devastadores ataques del 7 de octubre de 2023, perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, en el marco de un proceso facilitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según un comunicado del Ejército israelí, el ataúd con el cuerpo del rehén, custodiado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha cruzado la frontera hacia Israel y se dirige hacia el Centro Nacional de Medicina Forense para su identificación.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu detalló que este ataúd fue entregado a las tropas israelíes dentro de la Franja a través de operativos de la Cruz Roja. Netanyahu reafirmó el compromiso de su gobierno al señalar que "el esfuerzo por rescatar a nuestros rehenes no cesará hasta que cada uno de ellos sea liberado".

Por su parte, Hamás había informado anteriormente que, como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros, las Brigadas Ezeldín al Qasam, el brazo armado del movimiento, junto a las Brigadas al Quds de la Yihad Islámica, entregarían un cuerpo encontrado en Jan Yunis a las 21:00 (hora local, 20:00 en España), lo que coincide con la reciente entrega del cuerpo mencionado.

Este acuerdo, que incluyó un alto el fuego activado el 10 de octubre, contempló la liberación de 20 rehenes que aún estaban vivos tras los ataques del 7-O, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertes y cerca de 250 secuestrados, según cifras oficiales israelíes. Hasta ahora, se han devuelto los restos de 23 israelíes fallecidos, mientras que el gobierno israelí ha liberado alrededor de 2.000 palestinos y ha entregado 285 cadáveres como parte del mismo acuerdo. Sin embargo, el cese del fuego ha sido objeto de acusaciones mutuas sobre violaciones, entre ellas el bloqueo del paso de Rafá para la ayuda humanitaria desde Egipto.

Desde los ataques, el Ejército israelí ha llevado a cabo una feroz ofensiva en Gaza, que ha dejado un saldo devastador de más de 68.800 muertos y más de 170.600 heridos, según cifras proporcionadas por las autoridades de Gaza, dominadas por Hamás. Se teme que estas cifras sean aún más elevadas, ya que continúan encontrándose cuerpos en áreas donde las fuerzas israelíes se han replegado en los últimos días.