En el marco del 75º Día de la Nakba, Izquierda Unida ha expresado este lunes su apoyo a la "legítima resistencia" del pueblo palestino y ha denunciado el aumento de la represión por parte de Israel. Este día conmemora la huida de alrededor de 700.000 personas de sus hogares hacia Cisjordania, la Franja de Gaza y países vecinos tras la creación del Estado de Israel en 1948. "La Nakba continúa", señala IU en su comunicado.
La formación política se ha concentrado en la constancia de la solidaridad internacional y ha puesto en primer plano el recrudecimiento de las tensiones en los últimos meses. De acuerdo con los datos de la ONU, las operaciones de seguridad israelíes han causado la muerte de más de 90 palestinos y más de 3.000 heridos en Cisjordania y Jerusalén Este, en lo que va de 2021. Por otra parte, se han producido 17 fallecimientos de israelíes en ataques perpetrados por palestinos.
IU ha hecho hincapié en las campañas de criminalización organizadas por "lobbies israelíes" contra las organizaciones que ofrecen su apoyo a Palestina. Estas campañas, que denuncian terrorismo contra miembros de ONG, obedecen a "la intención de cortar su financiación proveniente de instituciones europeas".
"Ante el aumento de la violencia y de la represión, hoy es más importante que nunca saludar la legítima resistencia del pueblo palestino tal y como reconoce el Derecho internacional", concluye el comunicado de IU, que lidera el ministro Alberto Garzón.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.