El ciclista noruego Jonas Abrahamsen, representando al equipo Uno X Mobility, se ha llevado la victoria en la undécima etapa del Tour de Francia, que tuvo lugar en un recorrido de 156,8 kilómetros con inicio y final en Toulouse. En una emocionante batalla, Abrahamsen logró superar al suizo Mauro Schmid, del equipo Jayco-AlUla, mientras que el irlandés Ben Healy mantuvo el preciado maillot amarillo antes de adentrarse en las montañas de los Pirineos.
Este triunfo supone un hito significativo para Abrahamsen, quien, a pesar de haber sufrido una fractura de clavícula solo 18 días antes del Tour, se impuso en una escapada emocionante. El corredor, que comenzó a hacerse un nombre en el ciclismo al participar en la Clásica de Bruselas el año pasado, logró distanciarse de un grupo de cinco ciclistas en el último ascenso de la jornada, un trayecto que presentó un verdadero desafío con su perfil montañoso.
La etapa estaba diseñada para favorecer a los escaladores, con un recorrido que incluía cuatro puertos de cuarta categoría y un exigente tramo de tercera, la Cote de Pech David, que se encontraba a solo 9 kilómetros de la línea de meta. Esta jornada de ciclismo coincidía con el 61° aniversario de la leyenda Miguel Induráin, lo que le añadió un matiz especial al evento.
Dos grupos de corredores lograron escaparse del pelotón en la parte final de la etapa, uno liderado por el francés Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) y el otro que contaba con destacados nombres como Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) y Wout van Aert (Visma-Lease a Bike). A pesar de sus esfuerzos, el pelotón no pudo cerrar la distancia, que osciló entre dos y tres minutos.
Abrahamsen aceleró en la Côte de Vieille-Toulouse, coincidiendo con la parte final de la etapa, llevándose a Schmid con él. En los últimos kilómetros, se sentía la presión de Van der Poel, quien al final finalizó tercero, a solo siete segundos del dúo que definió el triunfo.
El australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) encabezó el pelotón a casi tres minutos y medio de Abrahamsen, mientras que el campeón del Tour, Tadej Pogacar, mostró un notable coraje tras caer a tres kilómetros de la meta, cuando el resto de los favoritos optaron por detenerse y asegurarse de que el esloveno estuviera bien tras el incidente.
Este jueves, Healy, el cuarto irlandés en liderar el Tour de Francia, tras figuras como Seamus Elliott, Sean Kelly y Stephen Roche, se preparará para defender su camiseta amarilla en la duodécima etapa, que se desarrollará entre Auch y Hautacam. Este recorrido de 180,6 kilómetros será el primer desafío en los Pirineos, presentando cuatro puertos, incluyendo el temido Hautacam, reconocido por su empinada subida de 13,5 kilómetros al 7,8% de inclinación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.