
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha dejado claro hoy que la financiación especial para Cataluña acordada por el PSC y ERC no se trata de un "concierto económico ni nada similar". Afirmó que esta medida no otorga a Cataluña el "poder" ni la "llave de la caja", y por lo tanto, los siete diputados de Junts tienen la intención de rechazar nuevamente la senda de déficit aprobada por el Gobierno.
Durante la sesión de control al Gobierno, Nogueras advirtió a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la posición de su partido. En este debate, Montero defendió el pacto con ERC y pidió a Junts que reconsiderara su oposición a los objetivos de estabilidad.
Nogueras desafió directamente a Montero a revelar la "cifra" del supuesto "expolio fiscal" que, según ella, Cataluña sufre, señalando que debería haber sido la base del acuerdo fiscal con ERC. También cuestionó si Montero podía confirmar que este pacto era similar al concierto económico vasco.
La respuesta de Montero no satisfizo a Nogueras, ya que no proporcionó la cifra solicitada, recordándole que a veces no se pueden alcanzar todas las aspiraciones. Montero enfatizó que aquellos que buscan aumentar el autogobierno y el bienestar de Cataluña deberían celebrar esta financiación especial.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.