24h España.

24h España.

Koldo García comparte un video del icónico encuentro entre Pedro Sánchez y Víctor de Aldama.

Koldo García comparte un video del icónico encuentro entre Pedro Sánchez y Víctor de Aldama.

Koldo García, quien ocupó el cargo de asesor del exministro José Luis Ábalos, ha estado en el centro de una controversia por haber no solo capturado la fotografía que documentó en 2019 un encuentro significativo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el empresario Víctor de Aldama, implicado en la sospechosa 'trama Koldo', sino que también grabó un corto vídeo que inmortaliza el momento en que ambos se alineaban para la instantánea.

El citado vídeo, al que Europa Press ha tenido acceso, revela cómo Sánchez y De Aldama se preparan para ser fotografiados en un ambiente relajado, después de un acto donde se presentó a Pepu Hernández como candidato del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid. Esta escena destaca un momento aparentemente distendido entre figuras políticas y un empresario bajo la mira de la justicia.

Koldo García, al ser cuestionado sobre la naturaleza de este encuentro, comentó a Europa Press que el mismo tuvo lugar “en un pasillo del teatro que da acceso a la sala”, desmarcando así la afirmación de De Aldama, quien habría sugerido que el encuentro se realizó en un reservado. Según García, fue él quien pidió permiso a la seguridad del presidente para capturar la fotografía, enfatizando que todo ocurrió en un intervalo muy corto: “Sólo duró 20 segundos, 15, no es más”.

En el breve clip, que apenas se extiende por dos segundos, se puede observar cómo ambos personajes se preparan para la fotografía en un área pública del recinto, mientras que de fondo se aprecia una risa y la voz de García comentando: “ahora sí”. Este detalle parece trivial, pero añade una capa a la narrativa de lo que sucedió en ese contexto.

El empresario Víctor de Aldama, en su declaración voluntaria ante el juez Ismael Moreno el pasado 21 de noviembre, relató que asistió a ese encuentro por solicitud de personas como el exministro Ábalos y García, quien lo había instruido a asistir al evento. Aseguró que, en una breve charla en un reservado del Teatro de La Latina de Madrid, Sánchez le expresó: “Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado”.

Cuando su abogado, José Antonio Choclán, le interrogó sobre su participación, De Aldama hizo hincapié en que no fue un patrocinador activo del acto, sino que le “hacen ir a un acto” con el fin de dialogar con el presidente, reafirmando que su presencia allí no fue casual: “Para nada”, sentenció. Aseguró que la fotografía con Sánchez fue capturada en un lugar aislado donde solo estaban presentes ellos y García.

El empresario describió la conversación con el presidente como breve, alegando que la gratitud de Sánchez era por “las gestiones” que había realizado contemporáneamente con “el tema de México”. De Aldama destacó la importancia de las gestiones, calificando la visita a México como un “éxito”, aludiendo a un acuerdo firmado y el compromiso de gestión de infraestructuras como aeropuertos en el país norteamericano por parte de AENA.

Por su parte, Pedro Sánchez desmintió cualquier afirmación realizada por De Aldama frente al juez de la Audiencia Nacional, sosteniendo que su Gobierno opera con total transparencia y que el empresario es “un presunto delincuente” que pretende beneficiarse de la situación. En sus declaraciones en el Congreso de los Diputados, Sánchez criticó la “estrategia de defensa” de De Aldama, tachándola de mentirosa.

En lo que respecta a la fotografía que generó la controversia, Sánchez también refutó la versión de De Aldama, quien afirmó que la captura se tomó a instancias del presidente para reconocer sus esfuerzos en México. "Menuda inventada", protestó el líder del Ejecutivo. "Casi tengo que esperar a que llegara este señor para poder hacer el mitin", comentó irónicamente, dejando claro su desacuerdo con las aseveraciones de De Aldama.