La Agencia Tributaria desarticula una gran red de fraude fiscal de más de 300 millones en IVA de combustibles.
MADRID, 26 de diciembre de 2024. Un operativo sin precedentes de la Agencia Tributaria ha sacado a la luz una red dedicada a la defraudación del IVA en el sector de hidrocarburos, la cual operaba en diversas regiones del país y tenía una compleja estructura compuesta por 38 empresas. Se estima que esta organización ha evadido más de 300 millones de euros en impuestos durante el presente año.
La entidad gubernamental ha detallado en un comunicado la magnitud de la operación, que representa una de las intervenciones más significativas en la historia reciente de España en cuanto a fraudes fiscales en este sector. La acción incluyó 18 registros en 12 localidades de 7 provincias, resultando en la confiscación de numerosos bienes, entre ellos inmuebles, vehículos, embarcaciones, criptoactivos, grandes sumas de dinero en efectivo, obras de arte y metales preciosos.
En el marco de esta investigación, conocida como 'Pamplinas Stars', un equipo de más de 160 funcionarios se involucró en la operación, que culminó con la detención de cinco individuos relacionados con la organización, incluido uno de los líderes, que ya está tras las rejas enfrentando cargos graves por delitos fiscales y blanqueo de capitales.
Las indagaciones sobre esta amplia red comenzaron a mediados del 2024, cuando la Agencia Tributaria puso bajo la lupa a un mayorista que había comenzado a comercializar grandes volúmenes de hidrocarburos. En aquel momento, el régimen de presentación de informes fiscales era aún más laxo, permitiendo a esta empresa presentar declaraciones trimestrales en lugar de mensuales, lo que facilitaba su evasión.
La operadora identificada manipuló sus declaraciones declarando un IVA devengado considerablemente menor al volumen de ventas reportado y un IVA soportado inflado. La investigación reveló que utilizó empresas fantasma para facturar a los clientes finales los productos que realmente eran extraídos por la operadora principal.
Tras la baja de esta primera firma fraudulenta en el registro oficial a mediados de 2024, una segunda también comenzó a operar, vendiendo enormes cantidades de hidrocarburos en octubre de ese mismo año. Sin embargo, en solo un mes la autoridad fiscal logró desmantelarla, habiendo defraudado 123 millones de euros en ese breve período.
Poco después, a mediados de diciembre de 2024, una tercera operadora empezó a ejecutar su esquema de fraude, aunque su actividad también fue rápidamente detectada y cesada por la Agencia, solo cinco días después del inicio de su operación ilícita.
Con las tres operadoras expulsadas del mercado mayorista de hidrocarburos, continúan las investigaciones bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, buscando esclarecer todos los detalles de este complejo entramado.
La Agencia Tributaria ha subrayado la sofisticación de esta red, diseñada tanto para evadir el pago del IVA como para ocultar fondos obtenidos de manera ilícita, los cuales eran transferidos al extranjero para dificultar su rastreo. Parte de los recursos de la organización se utilizaban para adquirir empresas legítimas en el sistema, asegurando así la continuidad del fraude.
De acuerdo con la entidad, este método les permitía llevar a cabo un aumento rápido en las ventas a precios bajos, lo que tenía un impacto significativo no solo en las arcas públicas, sino también en la competencia dentro del sector, todo en un intervalo de tiempo breve que evidenciaba la gravedad del asunto.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.