La Audiencia Nacional anula parcialmente el sistema de baremación y la consideración del año de experiencia en las oposiciones de RTVE.
La Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de la baremación y el año de experiencia requeridos en el proceso de oposiciones de Radiotelevisión Española (RTVE) tras estimar parcialmente la demanda presentada por la Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de Confederación General de Trabajadores (FEIPAG-CGT) contra la Corporación. Esta demanda también contó con el respaldo del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), mientras que la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión (SICD) y la Unión Sindical Obrera (USO) se mostraron como partes interesadas en el caso.
El fallo de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, declara la nulidad de varios requisitos de participación en las oposiciones. Se anula la exigencia de tener experiencia profesional mínima demostrable según las bases específicas del puesto al que se aspira, así como haber trabajado durante al menos un año en un puesto análogo al que se opta, requiriendo que estos servicios se hayan prestado desde el 1 de enero de 2007.
Además, se declara la nulidad de la expresión que establece que la formación y experiencia no serán valoradas como mérito, así como la ponderación de méritos contenida en los Anexos 5 y 6 de las Bases Generales de la Convocatoria 1/2022.
De esta forma, los magistrados han declarado la nulidad de todos los actos posteriores aplicados con base en las Bases Generales de la Convocatoria 1/2022, en relación con la exigencia de tener experiencia laboral de un año en un puesto similar desde 2007, así como la valoración de méritos en los Anexos 5 y 6.
El fallo de la Audiencia Nacional, emitido el 5 de octubre, puede ser impugnado ante el Tribunal Supremo en un plazo de 5 días, según se indica en el propio fallo que absuelve a RTVE de las demás demandas interpuestas en su contra.
La intención de RTVE es contratar a 1.082 trabajadores fijos a través de los procesos de consolidación de empleo temporal y de una convocatoria pública abierta. Esto permitirá cubrir las vacantes resultantes de las jubilaciones ocurridas en los últimos años y fortalecer las áreas estratégicas de RTVE para el futuro cercano. La última convocatoria de oposiciones se realizó en 2007.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.