24h España.

24h España.

La colisión ferroviaria de Odisha fue causada por error humano.

La colisión ferroviaria de Odisha fue causada por error humano.

El pasado viernes se produjo una colisión ferroviaria en cadena en el estado indio de Odisha en la que se vio involucrado el expreso de Coromandel, tren que abandonó inesperadamente la vía principal minutos antes del accidente. De acuerdo con responsables de transportes y las imágenes captadas por el centro de Jaragpur, el expreso acabó chocando con un tren de mercancías a 127 kilómetros por hora en torno a las 18:55 de la tarde, hora local. Tras el impacto, el expreso invadió la vía principal y fue allí donde tuvo lugar la segunda colisión, con otro tren, el expreso de Yashwantnagar.

Las autoridades todavía desconocen las causas exactas del accidente, aunque "parece tratarse de un fallo humano", ha declarado un responsable de Ferrocarriles bajo condición de anonimato a la cadena NDTV. El saldo oficial de víctimas del accidente es de 238 fallecidos, aunque la ministra de Finanzas del estado, Pramila Mallick, ha señalado que el número asciende a 288 fallecidos según los datos recogidos durante su visita al lugar del accidente. Por otro lado, los heridos se mantienen en torno a los 900.

Los servicios de rescate han casi concluido sus labores de búsqueda y rescate y están centrados en la recuperación de cuerpos. Este accidente se erige como el más letal desde el acontecido en el estado de Uttar Pradesh en 1995, que se saldó con 350 fallecidos.

El Congreso Trinamool en Bengala Occidental ha solicitado la dimisión del ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, ante el suceso. El propio ministro ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente y enviar sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas. Además, el Gobierno ha anunciado una serie de indemnizaciones para los familiares de las víctimas y los heridos.