La Educación introduce una herramienta innovadora para evaluar y promover la convivencia escolar en los centros educativos.

MADRID, 18 Ene. - El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha presentado este jueves 18 de enero una herramienta innovadora destinada a medir y mejorar la convivencia en los centros educativos. El anuncio tuvo lugar durante la reunión del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
Según Educación, esta herramienta, desarrollada por la reconocida Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz-Aguado, permitirá analizar de manera exhaustiva la "realidad de la convivencia" en los centros educativos, sentando así las bases para su mejora.
Llevando a cabo un análisis desde diversas perspectivas, los indicadores de esta herramienta se enfocan en evaluar el nivel de convivencia y su calidad en varios ámbitos: las relaciones entre los estudiantes, las interacciones entre profesores y alumnos, las relaciones entre las escuelas y las familias, así como el contexto general de la convivencia en el entorno escolar.
Esta iniciativa se basa en los mismos indicadores que dieron origen al "Estudio estatal de la convivencia escolar en centros de educación primaria", el cual fue presentado el pasado mes de mayo.
El Pleno del Observatorio, que se ha reunido por quinta vez desde 2020, también ha abordado la elaboración de un nuevo plan de trabajo para el período 2024-2027. El Ministerio ha tomado como punto de referencia los resultados obtenidos por España en materia de convivencia, según informes internacionales como PISA, así como las conclusiones extraídas del estudio realizado en centros de educación primaria.
Además, durante la reunión de este jueves se ha enfatizado la importancia del bienestar emocional de la comunidad educativa como uno de los aspectos fundamentales para fortalecer el clima y el proceso de aprendizaje en las escuelas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.