MADRID, 13 Abr. - La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado que ha iniciado investigaciones preliminares de oficio contra la empresa estadounidense OpenAI, propietaria del servicio ChatGPT, por presunto incumplimiento de la normativa.
La semana pasada, la AEPD solicitó al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) que se incluyera el servicio ChatGPT como punto a tratar en su reunión plenaria, argumentando que "los tratamientos globales que pueden tener un impacto significativo en los derechos de las personas requieren de acciones coordinadas y armonizadas en toda Europa en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos."
En respuesta, el Plenario de EDPB ha formado un grupo de trabajo (task force) para fomentar la cooperación y el intercambio de información sobre las acciones de las autoridades de protección de datos.
La AEPD, actuando en línea con sus competencias y potestades de supervisión y control nacional, además de en coordinación con sus homólogas europeas a través del Comité, está llevando a cabo investigaciones simultáneas en España y participando en el grupo de trabajo europeo.
La Agencia aboga por una tecnología innovadora con pleno respeto a la legislación en vigor, argumentando que sólo así se pueden compatibilizar los derechos y libertades de las personas con el desarrollo de la tecnología.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.