24h España.

24h España.

La Estrategia de Cuidados 2024-2030 recibe financiamiento de la UE: 1.300 millones para empezar

La Estrategia de Cuidados 2024-2030 recibe financiamiento de la UE: 1.300 millones para empezar

El gobierno aprueba la 'Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: Un proceso de desinstitucionalización (2024-2030)' con una inversión inicial de 1.300 millones de euros procedentes de fondos europeos. El objetivo es acabar con las macroresidencias, promover los cuidados en el hogar y mejorar las condiciones laborales en el sector de los cuidados.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, destaca que esta estrategia marca el inicio de una revolución en el modelo de cuidados en España, centrado en permitir que las personas vivan en sus hogares y comunidades, rodeadas de sus seres queridos.

La Estrategia busca transformar el sistema de cuidados institucionalizados para que todas las personas, independientemente de sus necesidades, puedan desarrollar sus proyectos de vida en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad. Está dirigida principalmente a personas con discapacidad, mayores, niños en protección, jóvenes y personas sin hogar.

Se implementará a través de tres planes operativos en periodos concretos, con seguimiento anual para garantizar su ejecución. Además, se pretende ampliar a personas con problemas de salud mental, mujeres víctimas de violencia de género, niños víctimas de violencia sexual y personas demandantes de protección internacional.

La Estrategia se basa en la voluntad de las personas, en opiniones de la sociedad y en acuerdos internacionales que impulsan cuidados en la comunidad. Se estructura en cinco ejes, desde la prevención de la institucionalización hasta la garantía de derechos y la cooperación con enfoque de género.

Para su implementación, se cuenta con una financiación inicial de 1.323 millones de euros procedentes de la Unión Europea y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se coordinará con otras estrategias gubernamentales, como la de Economía Social 2023-2027.

Según estimaciones del Ministerio de Derechos Sociales, entre 4.4 y 6.5 millones de personas en España requieren cuidados y apoyos, siendo más del 10% de la población. De ellas, al menos 350.258 reciben apoyo en residencias, incluyendo personas mayores, con discapacidad, en protección infantil y en situación de sinhogarismo.