24h España.

24h España.

La FINUL reporta más de 10,000 infracciones israelíes al alto el fuego en Líbano.

La FINUL reporta más de 10,000 infracciones israelíes al alto el fuego en Líbano.

En un reciente informe, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha revelado que se han producido más de 10.000 infracciones del alto el fuego establecido entre Israel y Hezbolá a finales de noviembre de 2024. Esta cifra alarmante destaca la cruda realidad en la región, donde la paz parece ser una ilusión frágil.

La FINUL ha utilizado sus plataformas sociales para advertir sobre la "precaria estabilidad" en la frontera, conocida como la 'Línea Azul', que fue definida por la ONU hace un cuarto de siglo. Desde la implementación del alto el fuego, se han llevado a cabo más de 7.500 violaciones aéreas y cerca de 2.500 violaciones terrestres en la zona norte, evidenciando la tensión persistente.

Además, este organismo de paz ha reportado la localización de más de 360 depósitos de armas abandonados, los cuales han sido entregados a las Fuerzas Armadas de Líbano. "Cada uno de estos incidentes se comunica al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", enfatizó la FINUL, subrayando la necesidad de una atención continua sobre estos hechos.

A pesar del acuerdo de alto el fuego, Israel ha llevado a cabo múltiples bombardeos en territorio libanés, justificando estas acciones como medidas defensivas contra Hezbolá. Sin embargo, tanto el gobierno de Beirut como el propio partido-milicia han expresado su desaprobación ante estas agresiones, las cuales han sido condenadas desde la ONU.

Este alto el fuego fue logrado tras meses de intensos combates que comenzaron a raíz de los eventos del 7 de octubre de 2023, bajo la premisa de que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus fuerzas del sur del Líbano. Pese a ello, el Ejército israelí ha mantenido cinco posiciones en el país vecino, una acción que ha sido criticada por las autoridades libanesas y por Hezbolá, quienes demandan que se ponga fin a este despliegue militar.