24h España.

24h España.

La Fiscalía enfrenta nuevos obstáculos con los nombramientos de Delgado y la querella contra la pareja de Ayuso

La Fiscalía enfrenta nuevos obstáculos con los nombramientos de Delgado y la querella contra la pareja de Ayuso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sufrido un nuevo revés en su gestión al frente del Ministerio Público, ya que el Tribunal Supremo (TS) ha anulado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática. Esta decisión se produce después de que el mismo tribunal detectara "desviación de poder" en su nombramiento anterior de su predecesora como fiscal togada.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anunciado su fallo y se espera que en los próximos días emita la sentencia detallando los argumentos que han llevado a estimar los recursos de la Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y el fiscal antidroga Luis Ibáñez, quien era candidato al cargo que finalmente obtuvo Delgado.

Además de anular el Real Decreto que nombraba a Delgado, el Supremo ha ordenado volver atrás en el procedimiento administrativo para que el Consejo Fiscal evalúe si es o no compatible que asuma el cargo al ser pareja del exjuez Baltasar Garzón, quien dirige una fundación de Derechos Humanos.

Este fallo se produce casi un mes después de que el Consejo de Ministros ejecutara la sentencia que ordenaba anular el ascenso de Delgado como fiscal de sala de lo Militar del TS, también dictada por el Supremo en noviembre.

Esta decisión representó otro revés para García Ortiz, ya que a raíz de ese fallo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se opuso a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo eligiera para continuar como fiscal general.

A finales de noviembre, el Pleno emitió un informe explicando por qué no consideraba a García Ortiz idóneo para el cargo, señalando sus políticas de nombramientos discrecionales, el criterio en la ley del 'solo sí es sí' y su pasividad en defender a los fiscales del 'procés' de las acusaciones de 'lawfare'. Esta postura del CGPJ fue inédita, ya que nunca antes se había opuesto a un candidato propuesto por Moncloa.

A pesar de esto, el presidente del CGPJ y otros cinco vocales emitieron un voto particular en contra de la mayoría, defendiendo la idoneidad de García Ortiz para ser fiscal general y criticando al Pleno por considerar el fallo del Supremo sobre el nombramiento de Delgado.

La Fiscalía General del Estado enfrentó otro revés cuando el Supremo decidió abrir una causa penal contra Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg por presunto terrorismo en relación con el caso 'Tsunami Democràtic', a pesar del criterio de la fiscalía en contra.

El alto tribunal respaldó la mayoría de la junta de fiscales de la sección primera de la Sala de lo Penal, que consideró que existían indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y Wagensberg por delitos de terrorismo.

En otro caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió a trámite una querella presentada contra la fiscal jefe de Madrid y un fiscal de delitos económicos, en relación con la supuesta revelación de secretos en un caso de fraude fiscal.

La Fiscalía General del Estado aguarda el pronunciamiento del Supremo sobre el recurso presentado por la APIF contra la renovación de García Ortiz como jefe del Ministerio Público, argumentando su falta de idoneidad según la sentencia previa y la reprobación del CGPJ.