24h España.

24h España.

La Galería de las Colecciones Reales presenta 'Juguetes Reales', una exposición sobre la infancia de la realeza.

La Galería de las Colecciones Reales presenta 'Juguetes Reales', una exposición sobre la infancia de la realeza.

El pasado martes, la Galería de las Colecciones Reales de Madrid abrió sus puertas a la nueva exposición titulada 'Juguetes Reales', una fascinante colección que presenta 375 artículos que reflejan el ocio y la educación de los niños de la monarquía española desde mediados del siglo XIX hasta los inicios del XX.

María Dolores Menéndez, gerente de Patrimonio Nacional, destacó la belleza de estas piezas, afirmando que "nos cuentan mucho sobre nuestro pasado y nos invitan a reflexionar sobre el presente".

Esta muestra, la primera de varias exposiciones más pequeñas que revelarán colecciones menos conocidas de la realeza, invita a los visitantes a imaginar los ambientes infantiles en la Corte durante el siglo XIX y principios del XX, así como las formas de entretenimiento de los jóvenes integrantes de la familia real.

Entre las piezas más significativas se encuentran una casa de muñecas, maquetas de aviones, juegos de mesa y aparatos que recreaban imágenes en movimiento. Resaltan también un praxinoscopio, precursor del cine, así como un carruaje infantil que captó la atención de la prensa de la época de Alfonso XIII y una muñeca elaborada en Madrid.

La exposición se estructura en seis secciones temáticas, que abarcan desde casas de muñecas hasta juegos de óptica. Cada objeto se contextualiza con fotografías y referencias históricas, permitiendo al visitante explorar más sobre la Nursery del Palacio Real y los juguetes que allí se encontraban, así como sobre los populares juegos de mesa del momento y las actividades al aire libre de los pequeños miembros de la realeza.

Irene Domènech, subdirectora de la Galería, enfatizó el trabajo realizado para reconstruir la vida privada de los infantes, señalando que se trata de "objetos efímeros como los juegos y juguetes". Por su parte, Esther Lázaro, comisaria de 'Juguetes Reales', expresó que la exposición "ofrece una oportunidad para descubrir piezas quizás poco conocidas", que permiten una mirada más cercana a la infancia en la realeza.

Más de 50 de estas piezas han sido minuciosamente restauradas en los talleres del Palacio Real de Madrid, y el público podrá disfrutar de la exposición en un horario que va de 10 a 20 horas durante la semana y de 10 a 19 horas los fines de semana y festivos.