24h España.

24h España.

La infanta Elena se distancia del controvertido vídeo de apoyo a Felipe VI por parte del Emérito.

La infanta Elena se distancia del controvertido vídeo de apoyo a Felipe VI por parte del Emérito.

MADRID, 2 de diciembre. - En un contexto que ha vuelto a poner a la monarquía española en el centro del debate público, el Rey Juan Carlos ha generado controversia tras un reciente mensaje dirigido a las nuevas generaciones. Este pronunciamiento llega justo después de su breve visita a Madrid para un almuerzo familiar en el Palacio Real de El Pardo, donde se conmemoró el 50 aniversario de la restauración de la monarquía, y a puertas de la publicación de su libro 'Reconciliación'.

El revuelo comenzó cuando un vídeo publicado en YouTube mostró al Emérito posicionando una bandera de España como telón de fondo, mientras instaba a los jóvenes a valorar su legado y a apoyar a su hijo, el Rey Felipe, en su labor al frente de la monarquía. En su discurso, Juan Carlos rememoró los esfuerzos conjuntos de varias generaciones para lograr una transición democrática en el país.

“Quiero que entendáis que vuestros padres y abuelos, junto con otros muchos españoles, lograron hacer una transición ejemplar en medio de circunstancias muy difíciles. Nuestro esfuerzo colectivo fue fundamental para construir la España que conocemos hoy”, manifestó con veneración. Al explicar la motivación detrás de su reciente publicación de memorias, el Rey Emérito afirmó que su objetivo es ofrecer una perspectiva clara de la historia reciente sin las distorsiones que a menudo circulan.

Además, hizo un llamado directo a la juventud: “Os pido que apoyéis a mi hijo Felipe en su importante labor de unidad y liderazgo, para que España continúe siendo una nación de relevancia en el contexto internacional”. Con esta declaración, el exmonarca busca no solo reivindicar su propia historia, sino también fortalecer la imagen de la monarquía actual.

La Casa Real, en un inusual guiño a la situación, ha decidido no mantener la habitual reserva ante los pronunciamientos del Emérito. Desde Zarzuela, se ha señalado que el mensaje de Juan Carlos no fue considerado ni el apropiado ni el necesario en este momento.

Mientras todo esto ocurre, la familia del Rey Emérito ha optado por el silencio, como evidenció la infanta Elena al evadir preguntas sobre las declaraciones de su padre y las reacciones de su hermano, Don Felipe, en relación con el controvertido vídeo, durante su salida de la Fundación Mapfre. Este contexto refleja un panorama complicado para la institución monárquica en un momento en que las opiniones sobre su relevancia y legitimidad están en constante evolución.