La junta de Redeia decide este lunes sobre la reestructuración del consejo con la inclusión de González Laya, Fabra y Castellanos.
MADRID, 23 de junio.
Este lunes, Redeia llevará a cabo su junta general de accionistas, un evento que promete ser significativo, considerando la propuesta de reestructuración en su consejo de administración. Entre las novedades destacadas se encuentran las candidaturas de Arancha González Laya, Natalia Fabra y Albert Castellanos Maduell para ocupar posiciones en el cuerpo directivo. Además, se someterá a votación la reelección de José María Abad Hernández, todo en el marco de la controversia surgida a raíz del apagón eléctrico que tuvo lugar el 28 de abril pasado.
Arancha González Laya, quien ocupó el cargo de ministra de Asuntos Exteriores bajo el mandato de Pedro Sánchez, es presentada como candidata para integrar el consejo en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el mayor accionista de Redeia con un 20% de participación.
Por otro lado, la junta también considerará el nombramiento de Natalia Fabra como consejera independiente. Fabra, quien es hija de Jorge Fabra, ex presidente de Red Eléctrica de España y ex miembro de la Comisión Nacional de Energía, es reconocida como una experta en el sector de la energía y los mercados eléctricos y ha sido parte del consejo de Enagás hasta este año.
Albert Castellanos Maduell, vinculado a ERC y ex secretario del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, también será propuesto como consejero independiente, aportando un enfoque político y de competitividad al consejo.
La reunión se llevará a cabo de forma íntegramente telemática, lo que significa que no habrá presencia física de accionistas ni de sus representantes, marcando un nuevo estándar en la forma de interactuar en estas ceremonias corporativas.
Además de los nombramientos, la junta revisará y aprobará los estados financieros del grupo correspondientes al ejercicio 2024. También se discutirá la distribución de un dividendo total de 0,8 euros brutos por acción, de los cuales 0,2 euros ya han sido distribuidos el pasado enero, y un dividendo complementario de 0,6 euros se pagará el próximo 8 de julio.
El contexto de la junta está marcado por la persistente controversia sobre la causas del apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el 28 de abril. En las últimas semanas se han presentado tres informes sobre el incidente, pero hasta ahora no han logrado esclarecer quién es el verdadero responsable. Mientras el informe del Comité de Investigación del Gobierno distribuye la culpabilidad entre Red Eléctrica y las eléctricas, los otros dos informes tienden a apuntar responsabilidades exclusivamente a una de las partes.
A pesar de que el apagón no figura en el orden del día, su sombra estará presente, ya que los accionistas minoritarios internacionales han expresado su intención de intervenir durante la junta, demandando una mayor transparencia y un compromiso con buenas prácticas de gobierno corporativo tras lo sucedido el 28 de abril. Esta iniciativa está liderada por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) y cuenta con el respaldo de organizaciones de ámbito europeo y mundial de inversores.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.