24h España.

24h España.

La juventud actual recurre a Internet en un 70% de los casos para indagar sobre sus malestares y conocer su origen.

La juventud actual recurre a Internet en un 70% de los casos para indagar sobre sus malestares y conocer su origen.

El 77% de las personas utiliza aplicaciones para cumplir rutinas, siendo la actividad física, la salud mental y la alimentación los temas más buscados. Estos datos se desprenden del estudio "La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes", elaborado por la Fundación Pfizer y la Fundación Fad Juventud.

Según el estudio, el uso más extendido de internet para la salud es el dirigido al cuidado, la prevención y la mejora del bienestar, con un 79,3% de las personas consultadas. Además, el 69,9% utiliza la búsqueda de síntomas en caso de no encontrarse bien para saber qué sucede, y el 67,1% busca información sobre problemas de salud de alguna persona del entorno. Sin embargo, cabe destacar que los jóvenes no buscan sustituir el sistema sanitario por las tecnologías digitales, sino que quieren integrar la eficacia y comodidad que proporciona la innovación tecnológica en el sistema sanitario.

El estudio revela que el 79,9% de las personas jóvenes afirma estar más informado sobre su salud y bienestar gracias al uso de aplicaciones y herramientas digitales. Además, el 77% asegura que estas aplicaciones les ayudan a cumplir ciertos hábitos y rutinas. En esta etapa de la vida, la buena salud es lo más valorado, por encima de ganar dinero y tener buenas relaciones familiares.

En cuanto a los temas más buscados en internet y redes sociales, destaca la actividad física, con un 40,3% de las búsquedas, seguida de la salud mental (35%) y la alimentación y dietas (34,3%). Más del 65% de los jóvenes sigue cuentas relacionadas con la salud y el bienestar, mientras que alrededor del 52% sigue perfiles de profesionales o especialistas sanitarios.

En relación a la gestión sanitaria, entre el 3 y el 4 de cada 10 jóvenes considera que aún hay margen de mejora en la integración móvil en el sistema sanitario y en la atención online y telemática.

Al elegir las aplicaciones para el cuidado de la salud, el 40% de los jóvenes se fía de sí mismos, pero también reciben recomendaciones de amistades (23,6%), familiares (16,4%), profesionales sanitarios (15%) o su pareja (13,3%). Sin embargo, los jóvenes depositan más confianza en la información proporcionada por profesionales sanitarios que en lo que se ofrece en general en Internet y redes sociales, con una puntuación de 7,08 sobre 10.

El objetivo del estudio ha sido explorar el uso que los jóvenes hacen de las tecnologías para el cuidado de su salud y bienestar, así como sus percepciones y expectativas al respecto. Para ello, se han consultado a más de 1.500 jóvenes de 15 a 29 años y a expertos en tecnología y salud.

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, destaca que los jóvenes se adaptan rápidamente al progreso tecnológico y lo utilizan como parte de su estilo de vida. Por ello, considera importante conocer cómo utilizan la innovación tecnológica en temas relacionados con la salud y el bienestar.

Por su parte, Ignacio Bayón, presidente de la Fundación Fad Juventud, resalta la importancia que los jóvenes otorgan a la salud y destaca las oportunidades que existen para la prevención de problemas de salud y la promoción de hábitos de vida saludables en esta etapa de la vida.