
MADRID, 17 Sep.
Una propuesta popular ha surgido con la intención de realizar un referéndum con el objetivo de nacionalizar el banco UBS Group AG, cuyo tamaño actual duplica el de la economía suiza después de la adquisición mediada por el Gobierno de su antiguo rival, Credit Suisse.
La Iniciativa Bancos propone modificar la Constitución suiza para que "los grandes bancos de importancia sistémica sean gestionados como empresas participadas en las que la confederación tenga la mayoría de las acciones del capital social", según la página web de la propuesta citada por Bloomberg.
Las autoridades federales están analizando esta idea. Si otorgan su aprobación, los impulsores de la iniciativa contarán con 18 meses para recopilar 100.000 firmas y, si tanto el Parlamento como el Gobierno lo aprueban, se realizará un referéndum. Todo el proceso podría llevar varios años.
Las propuestas populares y los votos en referéndum sobre propuestas específicas son uno de los principales elementos de la democracia participativa en Suiza. Incluso cuando estas propuestas no se aprueban, son fundamentales para establecer la agenda del debate político.
El director de la escuela Bernhard Schmidt, impulsor de la propuesta, argumenta que UBS "representa un riesgo para nuestra economía" debido a su tamaño, lo cual impediría cualquier medida de rescate público. En declaraciones a la revista semanal 'Sonntagszeitung', advierte que "en la próxima crisis podría arrastrar a todo el país".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.