La NASA ha anunciado su colaboración con GE Aerospace para desarrollar un motor híbrido eléctrico para un futuro avión de pasajeros, similar a los motores utilizados en los automóviles.
En este motor híbrido a reacción, un núcleo que quema combustible alimenta el motor y cuenta con la asistencia de motores eléctricos. La energía eléctrica producida por los motores se devuelve al motor, reduciendo así la cantidad de combustible necesaria para su funcionamiento inicial.
El trabajo se está realizando como parte del proyecto Hybrid Thermally Efficient Core (HyTEC) de la NASA, con la intención de mostrar este concepto de motor para el año 2028 y permitir su implementación en aviones de pasajeros para la década de 2030.
Este motor a reacción sería el primer motor híbrido-eléctrico suave de la historia, lo que significa que puede ser impulsado parcialmente por máquinas eléctricas que funcionan como motores y generadores, según lo informado por la NASA.
"Este será el primer motor híbrido-eléctrico suave y podría llevar al primer motor de producción para aviones de pasajeros de fuselaje estrecho que sea híbrido eléctrico", afirmó Anthony Nerone, líder del proyecto HyTEC en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland. "Realmente abre la puerta a una aviación más sostenible incluso más allá de la década de 2030".
La tecnología híbrida-eléctrica desarrollada por la NASA y GE Aerospace también podría ser utilizada en un nuevo núcleo de motor a reacción más pequeño.
Uno de los principales objetivos del proyecto HyTEC es diseñar y demostrar un motor a reacción con un núcleo más pequeño pero que genere una cantidad similar de empuje que los motores actuales utilizados en aviones de pasillo único.
Al mismo tiempo, esta tecnología de núcleo más pequeño busca reducir el consumo de combustible y las emisiones en aproximadamente un 5-10%.
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