24h España.

24h España.

La obra juvenil de Juan Pablo II, 'Jeremías', se estrena en Alcalá de Henares.

La obra juvenil de Juan Pablo II, 'Jeremías', se estrena en Alcalá de Henares.

El próximo jueves, 16 de mayo, el salón de actos del palacio arzobispal de Alcalá de Henares (Madrid) será el escenario de la presentación de la obra teatral 'Jeremías', escrita por el que sería el futuro papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla, durante su juventud. Esta obra, recientemente publicada en España, promete ser un evento cultural que no se puede perder.

Antes de convertirse en Papa el 16 de octubre de 1978, Wojtyla disfrutaba de escribir poesía, obras de teatro y actuar en los escenarios. 'Jeremías', traducida del polaco al español, nos ofrece una visión de los escritos juveniles de Wojtyla de esa época en la que residía en Cracovia.

En esta obra, Wojtyla, con apenas 20 años, se cuestiona: "¿Puede un hombre cambiar el destino de una nación y el curso de la historia?" y explora la libertad del hombre frente a su propio destino y al de la nación.

A través de sus personajes y la trama de la obra, Wojtyla dialoga con los mitos nacionales de su época, como el mesianismo y el sarmatismo, así como con las grandes tradiciones culturales. Desde la editorial nos explican que se puede apreciar la influencia de la antigüedad clásica, la tradición bíblica, el Romanticismo, el misticismo de san Juan de la Cruz y el hispanismo polaco, representado en Calderón de la Barca y la tradición quijotesca.

La presentación de 'Jeremías' se llevará a cabo en el Aula Cultural 'Civitas Dei' Cardenal Cisneros, un espacio de debate sobre temas antropológicos, sociales, culturales y religiosos organizado mensualmente por la diócesis de Alcalá de Henares desde 2009.

En esta edición, figuras como el obispo Antonio Prieto Lucena, el subdirector de la editorial Didaskalos, Felipe Carmena, y la editora del libro, Carmen Álvarez Alonso, estarán presentes. La entrada es gratuita y el evento dará comienzo a las 20.00 horas, según ha informado la Diócesis de Alcalá de Henares.