24h España.

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La Unión Europea fortalece la colaboración entre países para combatir delitos de tráfico en fronteras.

La Unión Europea fortalece la colaboración entre países para combatir delitos de tráfico en fronteras.

Bruselas, 13 Mar.

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo han llegado a un acuerdo político para fortalecer la cooperación y el intercambio de información en seguridad vial entre los países miembros de la Unión Europea. El objetivo es perseguir con mayor eficacia las infracciones graves de tráfico cometidas en un país diferente al de residencia del conductor.

Una de las claves de esta reforma, que aún necesita la aprobación formal del pleno del Parlamento Europeo y de los Veintisiete para convertirse en ley, es la ampliación de la lista de infracciones que activan la asistencia transfronteriza para multar a un infractor no residente.

Esto significa que se tomarán medidas en situaciones como exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, pasar un semáforo en rojo, estacionamiento peligroso, adelantamientos arriesgados y atropellos con fuga.

Según la Unión Europea, aproximadamente el 40% de las infracciones transfronterizas no se castigan, por lo que la revisión de las normas europeas implicará un refuerzo en los procedimientos de asistencia entre los países miembros de la UE. El Estado miembro tendrá la obligación de ayudar a encontrar al infractor, respondiendo a la solicitud de apoyo de un socio en un plazo de dos meses tras recibir la información.

Además, si un conductor extranjero comete una infracción, su país de residencia podrá encargarse de cobrar las multas impuestas en el marco de esta cooperación transfronteriza, siempre y cuando la solicitud del Estado donde se cometió la irregularidad sea de un importe superior a los 70 euros y tras agotar todos los recursos legales.

El país donde se produjo la infracción tendrá once meses desde la fecha del incidente para enviar una alerta de tráfico al resto de socios, incluyendo detalles como la hora del incidente, circunstancias y cómo apelar la multa.

Finalmente, a petición de los eurodiputados en la negociación, dos años después de la transposición de las nuevas reglas en la legislación nacional, estará prohibido que entidades privadas ayuden a los países en el cobro de multas a conductores extranjeros.