24h España.

24h España.

Las tensiones entre China e India dominan la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Maldivas.

Las tensiones entre China e India dominan la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Maldivas.

MADRID, 30 Sep. - Las elecciones presidenciales en Maldivas se celebrarán este sábado en medio de una disputa de influencias entre China e India. El país se ha convertido en escenario del juego geopolítico entre estos dos gigantes asiáticos. Pero además, otro factor importante a tener en cuenta es el desarrollo democrático aún frágil de Maldivas, que ha experimentado sus primeras elecciones libres en 2008. Estos comicios marcaron la derrota histórica del exmandatario Maumun Abdul Gayum después de 30 años de liderazgo indiscutible y la apertura de un complejo escenario político marcado por el fraude y la corrupción.

En la segunda vuelta de las elecciones se enfrentan el actual presidente, Ibrahim Mohamed Solí, líder del Partido Democrático Maldivo (PDM), quien ha trabajado para fortalecer las relaciones con India, y Mohamed Muizzu, el principal líder de la oposición, quien apuesta por fomentar los vínculos con China establecidos durante la primera mitad de la pasada década por el expresidente Abdulá Yamin, actualmente encarcelado por blanqueo de capitales.

Muizzu, alcalde de la capital del país, Malé, ha disfrutado de cierto impulso tras su victoria en la primera ronda de las elecciones con el 46% de los votos a favor, en comparación con el 39% obtenido por Solí. Gran parte de su campaña se ha centrado en presentar las relaciones de Solí con las autoridades indias como una pérdida de soberanía para Maldivas.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) critican las fallidas promesas del presidente Solí de reformar el sistema de justicia y proteger los derechos de las comunidades vulnerables. En cambio, Solí ha priorizado proyectos de infraestructura con India con el objetivo de desarrollar el turismo, el principal recurso económico del país. Por otro lado, Muizzu, como alcalde de Malé, ha firmado acuerdos importantes con compañías chinas.

Aunque Muizzu es el favorito en la segunda vuelta, la fragmentación política actual de Maldivas, con hasta ocho candidatos en la primera ronda, representa una amenaza para sus aspiraciones. El respaldo del actual presidente del Parlamento y exmandatario del país, Mohamed Nashid, será crucial para decidir al ganador final. El partido de Nashid, Los Demócratas, obtuvo el 7,1% de los votos en la primera ronda, la misma distancia que separa a los dos principales candidatos.

Solí necesita el apoyo de Nashid para tener alguna oportunidad de victoria, pero Nashid ha solicitado que se convoque un referéndum para decidir si el país debe pasar de un sistema presidencialista a uno parlamentario, alineándose con sus aspiraciones de convertirse en primer ministro. Los Demócratas también han hecho la misma solicitud a Muizzu, pero con la adición de que contenga su retórica contra India para dejar abiertas todas las opciones económicas futuras para el país.

En medio de estas negociaciones, se destaca el progresivo desencanto de los votantes, señalado por grupos de expertos como la Observer Research Foundation. En la primera ronda de las elecciones, la participación fue la más baja desde 2008, con solo el 79% de los votantes. Esto representa una caída de diez puntos en comparación con las elecciones de hace cinco años, lo que constituye un mínimo histórico en términos de democracia. La desconexión entre el pueblo y sus líderes se considera una de las principales causas de esta disminución en la participación electoral. Mientras Solí y Muizzu se enfrentan en esta lucha por influencias, una encuesta reciente del portal maldivo MV Plus reveló que la principal preocupación de la población, aún afectada por las crisis económicas, es encontrar un hogar para vivir.