24h España.

24h España.

Llorca amplía su equipo en Presidencia con tres nuevos consellers y establece un comisionado para la recuperación tras la dana.

Llorca amplía su equipo en Presidencia con tres nuevos consellers y establece un comisionado para la recuperación tras la dana.

VALÈNCIA, 3 de diciembre.

En su primera acción al frente de la Generalitat, el recién elegido president Juanfran Pérez Llorca ha decidido dar un importante giro a la estructura del Consell, fortaleciendo el área de Presidencia al añadir la política lingüística a sus atribuciones. Este movimiento estratégico se acompaña de la llegada de tres nuevos consellers: Pepe Díez, quien asumirá la segunda vicepresidencia y liderará la Conselleria de Presidencia; Elena Albalat, que se integrará como consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia; y Mari Carmen Ortiz, quien ocupará el cargo en la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.

Entre las iniciativas anunciadas por Llorca, destaca la creación de un comisionado dedicado a la recuperación tras la DANA, que funcionará bajo la égida de la vicepresidencia de Recuperación, aún dirigida por Vicente Martínez Mus. Esta medida refleja un compromiso claro con la reconstrucción y el apoyo a las comunidades afectadas.

En cuanto a la viceprimera presidenta, Susana Camarero, seguirá desempeñando un rol crucial al conservar sus responsabilidades en Vivienda e Igualdad, además de asumir la nueva competencia en Empleo. Sin embargo, dejará la portavocía del Consell, que será dirigida ahora por el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina.

Por otro lado, en un movimiento inesperado, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, se retira del Consell y sus responsabilidades serán asumidas por José Antonio Rovira, quien anteriormente lideraba las carteras de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

En el ámbito de Presidencia, Llorca ha nominado a tres secretarios autonómicos: Henar Molinero, quien se desempeñará como secretaria de Presidencia; Jacobo Navarro, que ocupará el puesto de secretario autonómico de Análisis Estratégico y Políticas Públicas; y Vicente Ordaz, nombrado secretario autonómico de Comunicación, lo cual implicará que este último dejará su puesto como presidente del consejo de administración de À Punt.

El nuevo president del Consell presentó esta reconfiguración en una rueda de prensa realizada en el Palau de la Generalitat, justo un día después de asumir el cargo en Les Corts, reemplazando a Carlos Mazón en este importante puesto de responsabilidad.

(((Ampliación en curso)))