24h España.

24h España.

Lluvias persistirán este lunes en gran parte de la Península, con nieve en zonas bajas del norte.

Lluvias persistirán este lunes en gran parte de la Península, con nieve en zonas bajas del norte.

El 21 de diciembre en Madrid, la previsión meteorológica indica que la lluvia persistirá en gran parte del territorio español este lunes, impulsada por una masa de aire frío que se ha establecido sobre la Península. Esto dará lugar a cielos mayormente nublados y algunas lluvias que, aunque menos intensas que en jornadas anteriores, seguirán afectando a diversas regiones. Además, se anticipan nevadas en zonas de baja altitud en el norte del país, según información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias se concentrarán en las áreas atlánticas y en el occidente de la Península, mientras que un sistema frontal ubicado en el Mediterráneo generará precipitaciones en las Islas Baleares y la costa norte de Cataluña. En el norte, es posible que estas lluvias sean de intensidad puntual. En el archipiélago canario, las nubes estarán presentes y se esperan lluvias, especialmente en las islas con mayor altitud, así como la posibilidad de chubascos aislados en otras áreas.

Los entornos montañosos del norte experimentarán nevadas ligeras, y existe la posibilidad de que estas se extiendan a regiones cercanas, especialmente en la meseta Norte, el sureste de la Península y el noreste. La altitud de la nieve oscilará entre los 800 y 1,000 metros, aunque incrementará a lo largo del día en el oeste, llegando hasta los 1,200 metros en el norte y 1,500 en otras zonas. Sin embargo, en los Pirineos centrales y orientales, la cota podría permanecer o bajar de los 1,000 metros, lo que llevará a la activación de avisos amarillos por nevadas en comunidades como Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

En lo que respecta a las temperaturas, se espera que las máximas aumenten en la mitad occidental de la Península mientras que en el este, Baleares y Melilla, tenderán a descender, con ligeros cambios en Canarias. Las mínimas, por su parte, mostrarán un descenso en el este de la Península y en Baleares, donde se prevén heladas en amplias áreas del interior, así como zonas montañosas del sureste, con congelación moderada en la meseta Norte y fuerte en los Pirineos. Las temperaturas más bajas podrían alcanzar hasta -5ºC en Teruel y -2ºC en provincias como Huesca, Pamplona, Logroño, León, Guadalajara y Cuenca.

Los vientos se espera que soplen de manera moderada del oeste y noroeste a lo largo de la Península y Baleares, con rachas fuertes en la costa cantábrica. En el sur peninsular, en el golfo de Valencia y Baleares, también se pronostican vientos moderados con intervalos de fuerza. En el interior del oeste y en el extremo norte, los vientos serán más suaves, mientras que en Canarias se espera un alisio moderado.