Los derechos de los animales permiten la participación de dromedarios y camellos en las cabalgatas, afirma la Dirección de Derechos de los Animales.
MADRID, 5 Ene. - Los caballos, dromedarios y camellos podrán participar en las cabalgatas de los Reyes Magos este viernes, ya que son considerados "animales de producción" y quedan excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor en septiembre pasado, según fuentes de la Dirección General de Derechos de los Animales.
La Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo establecer el régimen jurídico para la protección y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad en todo el territorio español. La norma define los derechos de los animales como su derecho al buen trato, respeto y protección debido a su condición de seres sintientes. Sin embargo, esta ley excluye a los animales de producción, según la definición en la Ley para el cuidado de los animales de 2007, excepto si el propietario decide inscribirlos como animales de compañía.
Por lo tanto, los caballos, dromedarios y camellos podrán participar en las cabalgatas de los Reyes Magos de este viernes en toda España. Sin embargo, la ley establece restricciones, ya que prohíbe el uso de animales en exposiciones, cabalgatas o procesiones si se mantiene al animal en condiciones incompatibles con su bienestar, como la inmovilización durante la duración del evento.
Algunos municipios españoles, como Santillana del Mar en Cantabria, han anunciado la participación de más de 20 caballos, dos camellos y un dromedario en su cabalgata de Reyes. Sin embargo, otros ayuntamientos, como el de Gijón, han decidido no incluir dromedarios en su cabalgata por temor a incumplir la Ley de Bienestar Animal. El Partido Socialista de Gijón ha solicitado el acceso al expediente de contratación de los dromedarios y ha expresado preocupación por el posible peligro que puedan representar estos animales en grandes aglomeraciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.