24h España.

24h España.

Macron hace un llamado a la serenidad tras el fallecimiento de un joven ultraderechista en un tumulto en Lyon.

Macron hace un llamado a la serenidad tras el fallecimiento de un joven ultraderechista en un tumulto en Lyon.

En Madrid, el 15 de febrero, el presidente francés Emmanuel Macron ha hecho un llamado a la calma y la reflexión a los distintos sectores políticos y a la ciudadanía tras el fallecimiento de un joven de ideología ultranacionalista. Este trágico suceso, que ocurrió el sábado pasado, está siendo investigado por las autoridades como un posible homicidio agravado, después de un altercado presuntamente relacionado con un grupo antifascista, según indican testigos.

Quentin D., un joven de 23 años, fue hallado inconsciente la noche del jueves en las orillas del río Saona, en Vieux-Lyon. Desafortunadamente, perdió la vida el sábado en un centro médico donde estaba internado.

La primera versión de los hechos fue difundida a través de las redes sociales por Alice Cordier, presidenta del grupo feminista de extrema derecha Némésis. Cordier caracterizó a Quentin D. como parte de un equipo de seguridad que acompañaba una manifestación en contra de la eurodiputada del partido La Francia Insumisa (LFI), Rima Hassan.

Sin embargo, los abogados que representan a la familia del joven han refutado esta alegación, afirmando que Quentin no estaba vinculado a ningún grupo y que sufrió un ataque sin justificación, el cual fue ejecutado en una "emboscada metódica" orquestada por individuos organizados y entrenados, según explicó el abogado Fabien Rajon.

Frente a esta situación confusa, Macron ha expresado su condena al incidente y su pésame a los familiares de la víctima. "En nuestra República, ninguna ideología puede jamás justificar el asesinato. La misión de nuestras instituciones es promover el debate civilizado y garantizar la libertad de expresión", afirmó.

El presidente también enfatizó la necesidad de llevar ante la justicia a quienes son responsables de esta tragedia, subrayando que "el odio que causa muerte no tiene lugar en nuestra sociedad". Además, hizo un llamado a la calma y al respeto entre todos los involucrados.

Por su parte, La Francia Insumisa también ha condenado enérgicamente cualquier acto de violencia física. Su coordinador, Manuel Bompard, expresó que se debe actuar con firmeza ante estas situaciones. El diputado de LFI, Raphaël Arnault, manifestó su "horror y repugnancia" ante la muerte de Quentin y su deseo de que se esclarezca toda la verdad sobre lo ocurrido.