
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un plan de choque para mejorar la seguridad vial en España, que incluye la instalación de más radares, mayor vigilancia en autopistas y autovías, y más controles en general para reducir el aumento del número de accidentes de tráfico, que ha crecido un 16% en el primer trimestre de 2024, con 261 víctimas mortales.
En una sesión de control al Gobierno en el Senado, Marlaska ha defendido estas medidas como necesarias y precisas, subrayando que se trata de acciones de choque y no simplemente policiales. Ha destacado la importancia de aumentar los radares, especialmente los de tramo, para controlar la velocidad, debido al incremento de accidentes por exceso de velocidad en las carreteras.
Por otro lado, el ministro ha justificado el aumento de la vigilancia en autovías y autopistas, señalando que también han sido escenario de un incremento de accidentes en los últimos tiempos. Además, ha explicado que la contratación de 150 nuevos agentes de tráfico responde a la necesidad de reforzar la seguridad vial en el país, gracias a las ofertas de empleo público realizadas por el Gobierno.
En relación a las pruebas de alcoholemia, Marlaska ha anunciado que se realizarán 400.000 nuevas pruebas, ya que se ha comprobado que el consumo de alcohol tiene un impacto significativo en la siniestralidad vial. También se reforzará el control de motos los fines de semana, debido a la mayor incidencia de accidentes con este tipo de vehículos en esos días.
El ministro ha subrayado la importancia de controlar los vehículos de transporte, ya que en los últimos meses han estado involucrados en siniestros importantes en las carreteras. Asimismo, ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero implementó medidas fundamentales en seguridad vial, las cuales han sido continuadas y mejoradas por el actual Gobierno de Pedro Sánchez.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.