Marlaska espera cerrar el Pacto europeo sobre Migración y Asilo en diciembre, a pesar de ser imperfecto

MADRID, 27 Nov.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su confianza en que la presidencia española del Consejo de la UE logre cerrar el Pacto europeo sobre Migración y Asilo en el mes de diciembre. Aunque reconoce que el acuerdo "no será perfecto", asegura que será "eficaz, practicable, justo y equilibrado".
Durante la septuagésima reunión de la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos de la Unión (COSAC), celebrada en Madrid, el ministro del Interior ha analizado las negociaciones del Pacto europeo sobre Migración y Asilo que están llevando a cabo el Consejo Europeo y la Eurocámara. Destaca que después de "casi ocho años de debate" sobre un nuevo marco jurídico, se está cerca de alcanzar "un acuerdo definitivo".
Grande-Marlaska subraya que la presidencia española tiene como objetivo alcanzar el acuerdo "antes de que termine" su semestre al frente del Consejo de la Unión Europea, para que la presidencia belga pueda realizar "los ajustes técnicos finales". Además, afirma que el Parlamento europeo y el Consejo de la UE están "más comprometidos que nunca con esta ambiciosa reforma".
Por otro lado, el ministro adelanta que el pacto de Migración y Asilo "no será perfecto", pero insiste en que debe ser "eficaz, practicable, justo y equilibrado". Hace un llamamiento a los Veintisiete para que sean "flexibles" y estén "dispuestos" a comprometerse para llegar a un acuerdo.
En cuanto a los beneficios del pacto migratorio europeo, Grande-Marlaska destaca que aportará un nuevo marco jurídico "mejorado y actualizado" que responderá a "la realidad actual". Además, enviará "un mensaje de unidad en un campo, el migratorio, que nos ha dividido desde hace décadas".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.